Veterano de la Guerra del Chaco cumple 104 años

Con una extraordinaria fortaleza, don Eustacio Escurra cumplió 104 años de vida rodeado de sus familiares, en su humilde vivienda del barrio Obrero de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

En el día de su cumpleaños, don Eustacio recibió la serenata y el agasajo de las Fuerzas Armadas de la Nación, 1er. Cuerpo de Ejército y la 3ª División de Caballería con asiento en la ciudad.

El benemérito de la Guerra del Chaco es el único sobreviviente de la ciudad de Curuguaty, y vive en compañía de su esposa, Lucía de Jesús Martínez de Escurra, con quien tuvo seis hijos.

A pesar de la avanzada edad, don Eustacio se encuentra en perfectas condiciones de salud.

“Él camina bien, escucha bien, habla bien y come todo tipo de comidas, no quiere usar el bastón”, dijo Antonia, una de sus hijas.

En tanto, el otro hijo, Toribio, dijo que el excombatiente quedó con traumas de tantas escenas que vivió en las diferentes batallas.

“Él no puede ver cuando se matan gallinas o cerdos, porque le hacen recordar acciones de combate en donde varios soldados fueron degollados por las fuerzas enemigas”, señaló.

Don Eustacio Escurra formó parte del Regimiento 13 Tuyutí cuando tenía apenas 16 años y acudió a la Guerra del Chaco, fue herido con un disparo a la altura de la espalda y afortunadamente logró sobrevivir.

Algunas pertenencias, armas y otros objetos que utilizó Eustacio en el campo de batalla fueron entregados al fallecido historiador don Julio Ferreira Vázquez. UH