Tributación registra recaudaciones inclusive mejores que antes de la pandemia

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orúe, celebró los avances en el nivel de formalización y el repunte de la recaudación. Respecto a este último, aseguró que se están teniendo números inclusive mejores que los registrados antes de la pandemia, con picos históricos.

Orúe fue convocado este viernes por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, para conversar sobre los avances en materia de transparencia fiscal, formalización de la economía y recaudación tributaria.

En conferencia de prensa, el viceministro habló sobre los temas tratados. En ese orden, indicó  que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido al Paraguay como un país que está avanzando en el intercambio de información con fines fiscales.

Igualmente brindó datos alentadores de la recuperación económica, con un repunte significativo en recaudación tributaria.  Sobre el punto, informó que se tuvo un 35 por ciento más de ingresos en el primer semestre con respecto al mismo periodo pero del 2020.

“Pero si comparamos con el 2019 que fue un año pre pandémico tenemos una mejora del 19 por ciento y eso es un número bastante alentador”, aseguró Orúe.

Afirmó que se están teniendo números inclusive mejores que los registrados antes de la pandemia, con picos históricos. Uno de ellos se dio en abril, por valor de unos 2 billones de guaraníes.

Destacó que las cifras son muy satisfactorias y espera que se vayan consolidando en lo que resta del año. “El presidente  de la República está bastante satisfecho con esos números y sobre todo, con los niveles de formalización”, refirió.

En otro momento, puso de relieve lo referente a la formalización de la economía. Mencionó que al asumir el Gobierno se tenían 800.000 contribuyentes  y a la fecha esa cifra fue ampliamente superada,  con 1.320.000 personas inscriptas dentro del Registro Único del Contribuyente.

“Eso es muy importante desde el punto de vista al que apuntamos que es el de la formalización”, subrayó el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En esa misma línea, recordó que el Paraguay aplicó una reforma tributaria después de 27 años y en plena pandemia, pese a ello se tuvo un repunte significativo en materia de pago de impuestos.

Remarcó finalmente que el desafío doble que tuvieron como institución está dando sus frutos y en ese sentido, resaltó el gran esfuerzo del sector privado, que cumplió con las nuevas disposiciones pese a la complicada situación económica.