Abdo promulga Ley de Jubilación para profesionales de blanco

Abdo promulga Ley de Jubilación para profesionales de blanco

Mario Abdo en el acto oficial de la firma de la Ley de Jubilación médica. Anibal Coronel.
Mario Abdo en el acto oficial de la firma de la Ley de Jubilación médica. Anibal Coronel.

Durante un acto oficial, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez promulgó la Ley que establece el régimen jubilatorio para profesionales médicos de todos los organismos y entidades del Estado (OEE), empresas públicas, odontólogos y bioquímicos. Queda en manos del Ministerio de Hacienda la reglamentación de la normativa.

Esta mañana en la explanada del Palacio de López, se llevó a cabo el acto oficial de la promulgación de la Ley jubilatorio para el personal de blanco.

Para el efecto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó el decreto que establece la jubilación de los profesionales médicos pertenecientes a instituciones públicas como la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de la Defensa Pública, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Justicia.

“Es un momento histórico que nos toca vivir, reivindicando un derecho laboral esencial como es la jubilación”, expresó la Dra. Rossana González, en representación de los profesionales médicos.

La Ley de jubilación médica sancionada por el Congreso Nacional el pasado 20 de abril cuya reglamentación de la normativa, se encargará ahora el Ministerio de Hacienda.

Ley de jubilación

El profesional de blanco podrá acceder al beneficio a los 55 años de edad y tras haber cumplido 25 años de aporte jubilatorio. En este caso, le corresponderá el 90% del promedio del salario de los 36 meses anteriores al último aporte.

El porcentaje (90%) aumentará en razón del 2% por cada año que el profesional aporte a partir de los 55 años, hasta los 59. Sin embargo, esta jubilación es optativa.

Si el profesional llega a los 60 años aportando durante 30 años, le toca el 100% del promedio del salario de los 36 meses anteriores al último reporte (también optativa).

Por otra parte, la jubilación será obligatoria a los 65 años de edad. Los médicos que hayan cumplido con el 50% del aporte jubilatorio, tendrán media jubilación, según lo que establece lo promulgado este lunes por el jefe de Estado.