Tras récord en vacunatorio del ex Aratirí, jóvenes piden liberar otros lugares

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer que el megavacunatorio ubicado en el autódromo Ruben Dumot, ex Aratirí, logró un récord de vacunación este miércoles con más de 16.000 dosis aplicadas. Sin embargo, las largas horas de espera fueron muy criticadas por los asistentes.

Récord de más de 15.000 vacunados en un solo día en el ex Aratirí.

El megavacunatorio ubicado en el autódromo Rubén Dumot, en Capiatá, logró un récord en aplicación de dosis durante las últimas 24 horas, con 16.100 dosis aplicadas a jóvenes de 20 años en adelante.

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se llegó al mayor pico histórico, en comparación con la semana pasada, cuando se alcanzó el récord de 9.800 vacunas suministradas en un día.

Gustavo Chamorro, coordinador del megavacunatorio, manifestó que los jóvenes se volcaron de lleno a la inmunización y por ello se superaron ampliamente las expectativas para la jornada.

Para este jueves, la tendencia de superar el récord se mantiene debido a la gran afluencia de personas en el puesto masivo de vacunación, que no tiene en cuenta la terminación de cédula de identidad.

“Tenemos suficiente stock y no tenemos preocupación por eso. Todas las personas que vengan a buscar su dosis la van a tener”, aseguró el médico.

Récord americano superado

Por otra parte, Genaro León, coordinador de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el megavacunatorio, informó que el ex Aratirí batió el récord americano de vacunación en un solo día.

En este caso, apuntó que se superó a un vacunatorio de New York, EEUU, que logró inmunizar a 13.432 personas en un solo día, mientras que en el autódromo se llegó a más de 15.000 inoculados.

“Esto es un orgullo único para nosotros, estamos sin parar, no se cortó en ningún momento la vacunación durante las 24 horas”, resaltó.

Desorden y cansancio

Muchos ciudadanos reportaron que se registraron confusiones y desorden en algunas filas en inmediaciones del autódromo. Sumado a esto el cansancio como consecuencia de las más de 10 horas de espera.

Al respecto, el doctor Chamorro fue consultado acerca de alguna estrategia a ser implementada por las excesivas horas de espera y la congestión, a lo que contestó que las instituciones responsables de organizar el tráfico deberán buscar alguna alternativa durante la jornada.

“Esto escapa de lo que podamos hacer desde adentro. Nosotros nos encargamos exclusivamente de vacunar. La fila se extiende por distintos lugares aledaños, pero la espera vale la pena”, agregó el profesional.

Más vacunatorios sin CI

Si bien los jóvenes celebran la posibilidad de recibir la primera dosis, muchos criticaron que solo este vacunatorio esté disponible para la aplicación de la franja etaria habilitada sin tener en cuenta el número de cédula.

Muchas personas se trasladaron al sitio en grupo teniendo en cuenta ese detalle. Una misma situación se registró la semana pasada y el Ministerio de Salud resolvió habilitar otros 15 vacunatorios sin tener en cuenta la CI.