Trabajadores de la salud se sienten sobrepasados o temen llevar el COVID-19 a sus casas

La pandemia de COVID-19 ha causado graves daños en la salud mental del personal de blanco. Foto: ilustrativa.
La pandemia de COVID-19 ha causado graves daños en la salud mental del personal de blanco. Foto: ilustrativa.

Alrededor de 8.600 trabajadores de la salud recibieron contención psicológica a través de la Línea 146 que fue habilitada durante la actual pandemia de COVID-19. La mayoría de los casos corresponde a médicos y enfermeras que se ven sobrepasados o que temen llevar el virus a sus hogares.

La psicóloga María Isabel Romero, quien forma parte de la coordinación general de la Línea 146, confirmó que desde abril del año pasado un número importante de trabajadores de la salud recurrió a dicha línea en busca de ayuda.

Según datos manejados por los responsables de esta iniciativa, son cerca de 8.600 personas las que utilizaron esta vía para recibir contención psicológica, publica el portal IP.

Los casos más frecuentes registrados obedecen a situaciones de ansiedad, pánico, crisis emocionales, miedo a contagiar a sus seres queridos y estrés postraumático.

Romero señaló que la pandemia ha desatado “una crisis a nivel emocional, familiar y afectivo”, siendo una carga muy grande para varias personas a quienes intentan acompañar mediante una serie de orientaciones telefónicas que son brindadas por psicólogos y psiquiatras.

Son varios médicos, enfermeras o personal que tiene contacto directo con pacientes COVID los que se sienten sobrepasados por la situación o que tienen miedo de llevar el virus a sus casas, según explicó la profesional.

Así también, se observan casos de estrés postraumático en vista a que los trabajadores de blanco “ven mucho sufrimiento, ven morir y despedirse a personas y cuando es poca la chance que tienen para ayudarles, eso les causa una carga emocional muy grande”, refirió.

Cabe recordar que la Línea SMPS (Salud Mental para el Personal de la Salud) es totalmente gratuita y confidencial y se encuentra disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana.

La Línea 146 fue habilitada en coincidencia con el inicio de la pandemia en Paraguay para brindar contención y apoyo psicológico al personal de blanco y auxiliares que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19.