Toman Municipalidad de Ypejhú por suspensión de ediles opositores

Un grupo de manifestantes bloquea los accesos a la Municipalidad de Ypejhú, en Canindeyú, desde el viernes último. La medida de fuerza inició luego de que dos concejales opositores al intendente fueran suspendidos por 10 meses sin goce de dietas.

La toma de la Municipalidad de Ypejhú se realiza desde hace tres días, en contra de la suspensión de los ediles Roalda Garrido y Severiano Garrido. Ambos concejales fueron suspendidos por 18 sesiones por supuestamente insultar a un poblador.

Elsa Devacca, principal líder de la toma, dijo que la medida de fuerza se prolongará hasta que se defina la situación. “El intendente (Emigdio Morel) hace ocho días que no aparece aquí y la secretaria de la Junta no asistió hoy a su oficina” refirió.

Roalda Garrido mencionó que el castigo guarda relación con el pedido que realizan para que la comisión de agua potable -a cargo de Alejandro Acevedo Lugo- provea el líquido vital a sintechos que ocupan un barrio en formación llamado San Juan.

Aseguró que ni la resolución sobre la sanción ni el acta de la sesión en que se votó por la misma les fueron entregadas a los afectados, por lo que anuncia que accionarán judicialmente para defender sus derechos.

Dijo que otro posible trasfondo es una manifestación que encabezaron para lograr la construcción de 50 cuadras de capa asfáltica en la ciudad.

Además, la suspensión de los concejales opositores al intendente Morel coincide con el tratamiento de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio financiero año 2018 y sería una manera de evitar la participación de ambos en la revisión, según los afectados.

Oficialmente, la sanción es argumentada con base en una nota presentada por el poblador Alejandro Acevedo Lugo, en fecha 4 de diciembre de 2018, y la reiteración hecha el 22 de marzo del año en curso sobre supuestos insultos recibidos.

En ese sentido, Eduardo Verón Garrido, titular del cuerpo legislativo municipal, dijo que en dos oportunidades el ciudadano presentó denuncia en contra de ambos ediles y que puso el tema a consideración de sus pares, quienes por mayoría de votos decidieron la suspensión por 18 sesiones sin goce de dietas.

Indicó que los suplentes de ambos ya tomaron juramento. Se trata de la docente Elida Elizabeth Lomaquis de Brítez (ANR) y Aníbal Vargas (PDP). UH