Titular de Essap: “No tenemos ni un planillero”

Titular de Essap: “No tenemos ni un planillero”
Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de la Essap, respondió a las condiciones del presidente Horacio Cartes y aseguró que en la aguatera estatal no existen planilleros.
“No tenemos ni un solo planillero. Un planillero no puede estar ni un minuto en la empresa”, afirmó tajantemente el titular de la Essap sobre una de las instrucciones de Cartes para acceder al pedido de aumento de tarifa.
Anoche, tras días de molestia generalizada por el tarifazo en paquete anunciado por el Gobierno, el titular del Ejecutivo “detuvo” la suba de precios en los servicios públicos, imponiendo como condición presentar un plan de racionalización de gastos sobre los beneficios que cobran los funcionarios de las empresas públicas y la depuración de planilleros, antes de tomar una decisión.
En cuanto a los beneficios que tienen los funcionarios de la Essap, Sarubbi dijo a ABC Cardinal que existe una forma de jubilación “que quizá no tenga otra institución”. En ese sentido, explicó que cada trabajador que se jubile al final de 25 ó 30 años de trabajo se retira de la institución con un sueldo y medio por cada año trabajado, es decir, en promedio un funcionario puede percibir entre G. 40 millones y G. 70 millones, dependiendo de su promedio salarial.
Sin embargo, aseguró, a modo de defensa de este costoso beneficio, que no cuentan con bonificación familiar ni tampoco con reducción de tarifa por usufructuar el servicio de agua potable, como sí lo tiene la ANDE, que recorta al 50% a sus funcionarios. Agregó que cuentan con un solo aguinaldo, pero en 2015 se pagó un una “bonificación” a todos por haber alcanzado los objetivos propuestos.
Sarubbi volvió a hablar sobre personal sin obligación y manifestó que “los planilleros podrán existir y vamos a detectarlos. Los gerentes y jefes de área son los responsables de eso”, acotó, y posteriormente expuso que para él “no hay ningún planillero, pero eso no significa que no podamos detectar alguno”.