Sobrefacturación es imposible, alega titular de la ANDE

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, dijo que es imposible alterar los valores en el sistema de facturación. No obstante, reconoció que puede existir un error en la lectura del medidor.

El titular de la ANDE justificó, una vez más, que el aumento en la última factura del consumo eléctrico se debe a una cuestión estacional, es decir, el intenso calor de diciembre demandó el mayor uso de la energía eléctrica.

Lea más: Usuarios de la ANDE reclaman importante aumento en facturas
Romero Solís explicó a radio Monumental que la sobrefacturación es imposible y desconoce cómo, técnicamente, se puede alterar el valor de las facturas. Alegó que el sistema que registra la medición del consumo es automático.
Mencionó que la entidad se guía por los reclamos realizados de manera formal en las oficinas correspondiente, no así de las denuncias realizadas mediante redes sociales.

“Hasta ayer miércoles teníamos 2.600 reclamos o usuarios que llegaron formalmente”, refirió. De acuerdo a los datos brindados por Romero, en un 90% de los casos lograron demostrar a los denunciantes que el consumo de diciembre era igual o similar al del año pasado.

Puede interesarte: Clientes con abultadas cuentas colman las oficinas de ANDE

“En el 10% restante se ha encontrado errores en la facturación o en la lectura del medidor”, detalló.

Sostuvo que los errores se deben a que, en algunos casos, se recurre a la lectura estimada por parte de los encargados. Justificó que eso se debe al mal estado en el que se encuentran muchos medidores, lo que hace difícil la tarea de verificación.

“Es una cuestión que hay que corregir, no es normal hacer la estimación de los medidores”, aclaró.

Los reclamos por parte de los usuarios iniciaron tras la emisión de la última factura, en enero, que registró un aumento que iba hasta el 300%.

UH