Sintierras amenazan con quemar tractor en Yasy Cañy

Sintierras amenazan con quemar tractor en Yasy Cañy

YASY CAÑY. Un ambiente de mucha tensión hay en la localidad de Mbatay, distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, en donde campesinos “sintierras” amenazan con quemar un tractor que se encuentra secuestrado desde la tarde de ayer jueves.

Imágenes
Ayer los supuestos invasores se apropiaron de un tractor. / Alberto Núñez, ABC ColorAMPLIAR
ETIQUETAS

INVASION DE TIERRASYASY CAÑY
La toma del tractor fue tras una intervención fiscal a cargo del agente Lucrecio Cabrera, quien restituyó la posesión de la propiedad a la empresa Rincón Porä porque estaba invadida.

Sin embargo, los labriegos atropellaron nuevamente ayer la propiedad y tomaron al tractorista, quien luego fue liberado, no así la costosa máquina que hasta ahora tienen retenida.

Los labriegos encabezados por Carlos Méndez y Crispín Cabrera pretenden cobrar la suma de G. 150 millones porque los responsables de la propiedad destruyeron alrededor de 130 viviendas y consideran una millonaria pérdida.

A esta hora sigue la tensión porque los campesinos están rodeando el tractor y solo una patrullera está en la zona. Siempre según los datos brindados por la Policía de la zona, los campesinos van a esperar hasta esta tarde el pago, de lo contrario procederán a incinerar la máquina, lo cual podría empeorar la situación.

En principio se habló de un enfrentamiento entre campesinos y guardias privados de la estancia, pero luego se corroboró que tal información no pasó.

La propiedad había sido invadida hace un tiempo porque supuestamente pertenece al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), unas 30 hectáreas, sin embargo los responsables de Rincón Porä alegan que no es cierto, por lo que promovieron una denuncia por invasión de inmueble.