Sigue buen movimiento del crédito en la economía local

Los créditos bancarios concedidos al sector privado continúan con una buena dinámica. Los otorgados (sin efecto del tipo de cambio) presentaron un crecimiento interanual del 12,3% en diciembre, levemente por debajo del 12,7% observado en noviembre, aunque muy superior al 5,9% observado en el mismo mes del 2017, señala el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto demuestra que hay suficiente movimiento de la economía y ayudará a la buena dinámica en este 2019, señalaron los banqueros.

Los préstamos concedidos en moneda nacional se expandieron 15,7% interanual en diciembre, ligeramente por debajo del 16,0% registrado el mes anterior. Por su parte, en términos mensuales presentaron un crecimiento de 0,6% (1,0% en noviembre).

Por otro lado, los otorgados en moneda extranjera registraron una variación de 7,5% interanual (8,0% en noviembre) y de 0,0% en términos mensuales (-0,2% el mes anterior), menciona la Minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP.

En tanto, según el Boletín de Bancos de la Superintendencia de Bancos (SIB), dependiente de la banca matriz, la cartera en general de préstamos bancarios aumentó 15% al cierre del 2018 frente al mismo periodo del 2017. El volumen colocado alcanzó los 84,5 billones de guaraníes, unos US$ 14.090 millones, aproximadamente, al tipo de cambio actual.

Desde el sector explicaron que hay muy buenas expectativas para la concesión de créditos para este 2019, por lo que se espera un buen resultado ya en este primer mes del año. La morosidad, por su parte, bajó y cerró el año en 2,38%, inferior a los 2,68% del mes anterior y del 2,67% de diciembre del 2017.

Los créditos serán levemente más baratos a raíz de una disminución en la tasa límite permitida para el sistema financiero. El tope para préstamos en guaraníes se redujo de 38,20% a 38,12% de enero a febrero, según comunicó el Central.

Esta tasa es publicada por el BCP a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recursos financieros propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria. En este sentido, las casas de créditos están sujetas a este tope; si lo superan, serán consideradas usureras, según la Ley Nº 2.339/03, en el artículo 1º. abc