El titular de Hacienda augura un año 2016 muy positivo

El titular de Hacienda, Santiago Peña, augura un año 2016 positivo para el Paraguay debido a diversos factores que inciden en la dinamización de la economía nacional. Señaló que existen buenas expectativas en cuanto a la campaña agrícola del próximo año, así como los trabajos a ser ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) vía Ley de Alianza Público Privada (APP), entre otros.
El secretario de Estado resaltó que la desaceleración de la economía del Brasil también favorece en cierta medida a la situación económica del Paraguay. “Yo creo que tenemos que ser cautos porque todavía tenemos un escenario internacional bastante complejo que le afecta a Paraguay”, manifestó el ministro.
Agregó que la situación de la carne paraguaya, uno de los principales productos de exportación que realiza el Paraguay, sigue con el precio deprimido, lo cual debe recuperarse para el año venidero.
CONTRABANDO
El representante de la cartera económica, aunque no supo cuantificar, afirmó que el contrabando disminuyó relativamente en los últimos meses, lo cual ayuda a la economía nacional, es más, desde el lado de la Argentina, será mejor ya que el levantamiento del cepo cambiario y la unificación de los tipos cambiarios por parte del gobierno argentino, van a desalentar el comercio informal que se viene registrando.
Sin embargo, dijo que el contrabando no dejará de existir, pero no será similar a lo que era en los últimos tiempos. “Tenemos que ver cómo aumentamos los controles y hacemos que las empresas formales sean cada vez más competitivas, de tal manera a que la formalidad vaya ganando terreno”, expresó Santiago Peña.
INVERSORES
El ministro comentó que existe cada vez más interés de parte de inversionistas extranjeros por la condición favorable que ofrece el Paraguay en materia económica y también por tener costos competitivos en cuanto a producción, laborales y de energía, además de los valores de inflación muy estables.
“Vemos que las exportaciones que se realizan bajo del régimen de maquila al Brasil está creciendo en un 20%”, remarcó el ministro de Hacienda.LA NACION
PUBLICIDAD
nissan