Salud garantiza aplicación de la segunda dosis a quienes ya recibieron el primer pinchazo

El Ministerio de Salud asegura la aplicación de la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera. Foto: ilustrativa.
El Ministerio de Salud asegura la aplicación de la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera. Foto: ilustrativa.

El Ministerio de Salud garantizó la aplicación de la segunda dosis a todas aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Para ello, se ha resguardado una parte importante del lote recibido recientemente.

Mediante una publicación realizada en su página oficial, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) brindó garantías de la aplicación de segundas dosis a la población que inició su esquema anticovid

Para el efecto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) planificó la utilización del 50% del lote de vacunas contra el COVID-19 arribado recientemente al país, dejando la otra parte para completar el esquema de inmunización.

De esta manera, hay un 50% de dosis que fueron exclusivamente reservadas para que aquellas personas que ya se vacunaron previamente puedan tener su segunda dosis en el tiempo establecido.

Asimismo, la cartera sanitaria garantiza el acceso a la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a la población que fue vacunada en la tercera semana de marzo, respetando los intervalos entre la primera y la segunda dosis.

Cabe recordar que en el caso de la vacuna Sputnik V el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días como mínimo, mientras que con la COVAXIN es de cuatro semanas, al igual que para Sinopharm y Coronavac.

Por su parte, el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca -que llegó a Paraguay a través del Mecanismo COVAX de la OMS- es entre 8 y 12 semanas.