Ruta Santa Rosa- Capitán Bado: Concluye nuevo corredor vial en el norte del país

El jueves 2 de noviembre de 2017, concluyó la pavimentación asfáltica de la traza principal de la ruta Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado, correspondiente al tramo 1 de la obra.
Con esto, la ruta de 138,98 km que une los departamentos de San Pedro y Amambay, en el norte del país, se encuentra completamente habilitada y al servicio de la ciudadanía, faltando solo completar la parte de señalización que concluirá la próxima semana para su inauguración oficial.

De esta manera, se suma otro corredor vial de gran importancia para la producción en el norte del país y la frontera con el Brasil.

Esta obra trae como beneficios directos un tráfico seguro, de todo tiempo, y con un menor tiempo de viaje, lo que redunda en mayores beneficios a los usuarios, un acceso más económico a los servicios de salud, educación, centros de consumo y un incremento en el valor agregado de la producción agrícola debido a la mejora de la calidad del servicio de transporte de cargas entre las poblaciones del área de influencia y del Brasil.

Incluye la pavimentación de 23,79 km de vías de accesos a la Colonia Santa Bárbara, Asentamiento Táva Guaraní, Asentamiento Agüerito, Colonia Karapaí y Colonia Piray, que son comunidades circundantes a la obra, así como también las travesías urbanas de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado.

El costo final actualizado de la obra es de G. 642.863.744.022, financiado por Convenio de Préstamo PAR-19/2011 el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y recursos de la contrapartida local.

Hay que recordar que desde su concesión e inicio a fines de 2012, la obra fue atravesando por diferentes tipos de dificultades, desde factores climáticos adversos hasta problemas para la liberación de la franja de dominio. Todas estas dificultades han sido superadas durante la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona.

Con la conclusión del tramo 1, que tiene 35 km, se completa los 4 tramos en que fue dividida la obra. El tramo 1 está a cargo de EDB Construcciones, mientras que el tramo 2 lo ejecutó la Empresa Green S.A. El tercer tramo es responsabilidad de Ecomipa y el tramo 4 del Consorcio Tocsa Construpar. Todas estas secciones ya están concluidas y con recepción provisoria

amambay570