Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Sangre, se puso mas exigente en lo referente a las transfusiones y donaciones sanguíneas. Esto, de manera a evitar el contagio del dengue, el zika y el chikunguña.
Imágenes
Hay varias restricciones de manera a evitar el contagio de los virus transmitidos por el aedes aegypti. / Ministerio de SaludAMPLIAR
ETIQUETAS
CHIKUNGUÑAZIKADENGUE
Además del contagio por la picadura del mosquito, estas tres enfermedades también se transmiten por vía sanguínea.
Las transfusiones y donaciones de sangre son una de las prácticas que requieren mayor cuidado.
Así lo advirtió el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, quien lanzó una serie de recomendaciones para las personas que deban donar sangre o realizar transfusiones en esta época en que el país está enfrentando una emergencia sanitaria por la presencia del dengue, la zika y la chikunguña.
Según señala la página web del Ministerio de Salud, actualmente los servicios de sangre de los hospitales públicos realizan un estricto control en las transfusiones, de manera a prevenir la transmisión por esta vía.
Además, a partir de ahora se están evitando las colectas masivas de sangre, a fin de garantizar la salud de los pacientes que la requieren.
La doctora Elsi Vargas, titular del Programa Nacional de Sangr, explicó que la primera condición para cualquier persona que quiera donar sangre es pasar por una entrevista en donde se le realizan varias preguntas sobre su salud, sus antecedentes clínicos familiares, entre otros datos.
– De acuerdo a los datos que se recaban, se decide si recepcionan o no la sangre.
– Si la persona no pasó por ningún cuadro viral de dengue, zika o chikunguña, se le realiza la extracción de sangre, y se le entrega los números de teléfono de la institución.
-En las próximas 48 horas, el paciente tiene la obligación de verificar que no aparezca ningún síntoma de las enfermedades citadas anteriormente. Si se da el caso y experimenta el virus, la sangre donada se desecha.
Otra de las exigencias del Programa Nacional de Sangre para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por vectores son:
– Las personas que hayan viajado, especialmente a alguno de los países más afectados por estas enfermedades, quedarán excluidas de la donación por cuatro semanas desde su regreso.
– Los casos confirmados de dengue tienen prohibido donar sangre durante un mes después de haberse curado del cuadro.
– Quienes se hayan curado del virus del zika no podrán donar sangre por seis meses. El mismo tiempo se establece para en los casos de chikunguña