Reportan más de 155.000 consultas por enfermedades respiratorias

Foto: Ilustrativa.
Foto: Ilustrativa.

A la fecha se reportaron 155.272 consultas a nivel país por diversas enfermedades respiratorias. Adultos mayores de 60 años y jóvenes son los más afectados por infecciones respiratorias agudas.

El informe del Programa de Vigilancia Especiales y Centinela señala que en lo que va del año, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel país ascienden a 155.272. Se evidencia una tendencia en ascenso de consultas ambulatorias por afecciones respiratorias, principalmente de neumonías graves en las últimas tres semanas.

Las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), datos reportados en los centros centinelas refieren que en el transcurso del 2021, unos 10.771 pacientes con diagnóstico de la enfermedad requirieron hospitalización, siendo los más afectados los mayores de 60 años seguido de los adultos jóvenes.

Además, se registra una baja afectación en niños menores de 5 años, comparado con años anteriores para la misma época. No obstante, hay un aumento de hospitalizaciones en menores de 2 años en las últimas dos semanas.

Unos 2.143 pacientes con infecciones respiratorias agudas ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 2.724 fallecieron en los Centros Centinela, de éstos, 2.288 asociados al virus respiratorio del COVID-19.

El reporte señala que al analizar el parámetro de severidad con el indicador del número de infecciones respiratorias agudas graves que ingresó a cuidados intensivos, reveló que se mantiene con fluctuaciones en el nivel excepcional, alcanzando un pico en la semana 17, con 359 casos en UCI.

Asimismo, se observa que el parámetro de impacto de casos de IRAG se halla elevado a ese mismo nivel, que alcanzó un pico de 951 hospitalizados en ese mismo periodo.

CIRCULACIÓN VIRAL

En lo que va del año, la vigilancia centinela de IRAG detectó 76,9% de positividad para COVID-19.

Para influenza y otros virus respiratorios, el porcentaje de positividad acumulado es de 13,3% debido a la detección del VSR (Virus Sincitial Respiratorio), identificándose de forma sostenida en las últimas seis semanas. Además, se identificó dos casos de coinfección de SARS-CoV2 con el virus sincitial respiratorio.

Durante la vigilancia rutinaria de Influenza y otros virus respiratorios, se analizaron 9.318 muestras de infecciones respiratorias agudas graves provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de cuales 7.143 dieron positivo al coronavirus. Los casos confirmados se presentaron principalmente en el grupo de adultos mayores, con un ligero predominio en el sexo masculino (545%).

De entre los casos confirmados, 1.841 (71%) presentan comorbilidades y/o factores de riesgo y 2228 fallecimientos asociados al Covid: 1.488 adultos mayores de 60 años y más, equivalente a 65% de los casos