Reformas sentaron crecimiento macro de economía local

Reformas sentaron crecimiento macro de economía local
12 Sep 2016

El crecimiento de Paraguay fue determinado por la puesta en marcha de diversas reformas en materia económica, las cuales permitieron aprovechar y amplificar los beneficios del boom externo, según el análisis del BBVA Research.

En este periodo, por ejemplo, se aplicó el esquema de metas de inflación, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de Asociación Público Privada (APP), con lo que se promovió la apertura comercial y financiera, entre otras.

De acuerdo al estudio, estas reformas sentaron las bases para un mejor manejo macroeconómico y así, según el pilar de Entorno Macroeconómico del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, WEF, a nivel mundial Paraguay pasó del puesto 102 en 2006 al puesto 48 en 2015.

De esta manera, el país superó a sus pares del Mercosur y fue el que más avanzó en toda la región latinoamericana, pues subió 54 posiciones en el ranking.

Fuera de este análisis más estructural, el BBVA señala que entre los factores que impulsaron el crecimiento durante una parte de este periodo se puede mencionar los altos precios de los productos que Paraguay exporta, sobre todo de la soja, el buen desempeño de sus socios comerciales y las condiciones de financiamiento favorables.

Asimismo, la consultora internacional del grupo español concluye que la economía paraguaya se mantuvo entre las de mayor crecimiento en la región entre 2006-2015 (ver info). La expansión del PIB, sin embargo, se desaceleró en los últimos años.

“Nuestros estimados indican que, esta moderación está asociada a factores transitorios (ajuste cíclico y cambio de las condiciones externas) y estructurales (declive significativo del aporte de la productividad, que podría mover a la economía hacia ritmos de expansión más lentos de manera permanente). En este contexto, para recuperar tasas de crecimiento más aceleradas, y consolidar las mejoras económicas, es fundamental la aplicación de reformas que permitan fortalecer la productividad y la competitividad del país”, recomienda el BBVA Research.
La Nacion

PUBLICIDADE;
Tte. Herrero, esquina J. Casaccia
Tel.: (0336) 273 950 – mensajes al Cel.: (0971) 812 931
Pedro Juan Caballero – Paraguay
Sem título