Recuperación económica en Paraguay se daría desde el tercer trimestre de este año

Asunción, IP.- El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó este miércoles que a causa de las medidas adoptadas para frenar el Covid-19 Paraguay experimenta una disminución importante en las actividades económicas cuyos efecto que se concentrarían mayormente en el segundo trimestre del año. Anunció que se aguarda una recuperación económica en el tercer y cuarto trimestre.

Colmán explicó en el bloque «Rindiendo Cuentas» emitido por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay que en el segundo semestre del año se aguarda un rebote y recuperación fuerte de la economía.

«Los organismos internacionales pronostican para toda la economía mundial una caída del 3% y eso es mucho, ya que la economía mundial crece a un ritmo del 2 al 3%. Refirió que la mayor parte de esa caída se explica por la merma del comercio internacional, en que se estima una caída mundial de importaciones y exportaciones del 15%.

«Eso tiene un impacto a nivel local, sin embargo las medidas sanitarias implementadas acá fueron las que mayormente impactaron en el comercio de bienes y servicios en el sector comercial en particular y es eso lo que explica la perspectiva del Banco Central que ya actualizó su proyección oficial que sería de una caída de 2,5% para todo el año y que se concentraría en el segundo trimestre. En el tercer y cuarto trimestre ya se registraría una recuperación», acotó el viceministro.

Colmán manifestó que las proyecciones en la recaudación tributaria para este año tendrán un escaso aumento que de darse llegaría al 1%.

Se ejecutaron a la fecha 800 millones de dólares mediante Ley de Emergencia

Por otro lado detalló que mediante las medidas implementadas por el Gobierno Nacional a través de la Ley de Emergencia Sanitaria ya están teniendo un impacto importante con 600 millones de dólares ya ejecutados a la fecha.

«De ese total 100 millones se destinaron a Salud, 100 millones de dólares al subsidio a trabajadores informales del IPS, 100 millones ejecutados mediante Pytyvõ, 42 millones de dólares para el fortalecimiento de las mipymes monto al que hay que sumar otros 200 millones de dólares que llegan del Banco Mundial», afirmó.

Así también explicó que la cartera fiscal ha transferido recursos adelantados a los programas sociales Adultos Mayores Tekoporã con 30 millones de dólares, Ñangareko otros 26 millones de dólares. Además de las transferencias habituales que hace el Estado como el pago a jubilados y haberes salariales (docentes, fuerzas públicas, profesionales médicos) que ascienden a 110 millones de dólares.

«Con todos estos desembolsos llegamos a 800 millones de dólares ejecutados en el marco de la Ley de Emergencia. Eso significará que este año aumentará el gasto del Gobierno explicado en todos estos conceptos. El déficit fiscal (diferencia entre los ingresos y gastos) del Estado va a subir con relación al año pasado. El Estado con la Ley de Emergencia está autorizado a tomar deudas y financiar estos gastos extraordinarios, por lo tanto estos ese déficit fiscal tiene que ver con los gastos realizados con deudas que están plenamente financiados», concluyó el viceministro económico.

? Vinhos Luigi Bosca!! ??

• O Elegante Malbec Argentino, traz aromas de frutas vermelhas, especiarias e pimenta preta.
Equilibrado e gastronômico, tem corpo médio, com taninos doces e macios.

• O Vinho tinto Cabernet Sauvignon apresenta uma cor vermelha rubi profunda com um aspecto brilhante e limpo.
Possui bom corpo com aromas de frutas vermelhas, violetas e chocolate. Seu paladar é fresco, vigoroso e elegante.

Contate por nosso whatsapp!

Vinos #LuigiBosca #Bebidas #Malbec #CabernetSauvignon #compushopimportados #Paraguay #Pjc