¿Quiénes se beneficiarían con el Juicio Político?

¿Quiénes serían los grandes beneficiados en caso de que prospere el Juicio Político? ¿La ciudadanía? ¿La gente común? ¿Los estudiantes? No. Los únicos grandes beneficiados serían aquellos políticos que, por medios poco democráticos, podrían llegar al poder.

¿Cuáles son las consecuencias que tiene este clima de incertidumbre y un eventual Juicio Político?

Hay un consenso casi generalizado entre los economistas de que esta incertidumbre política en lo único que colabora es en profundizar la recesión económica en la que se encuentra la región y que nos está afectando también a nosotros.

Esta crisis genera especulación, ya que los inversores, cuidadosos de su dinero, prefieren guardar sus recursos por temor a lo incierto.

Se sabe que el peor enemigo de la economía es la incertidumbre, y por ese motivo se mide la “confianza” de los países. Lo cierto es que la desestabilización institucional ya afectó negativamente la imagen del Paraguay, según informó el diario Última Hora.

¿Quién querría venir a un invertir a un país en la que pocos presidentes de la historia han terminado su mandato?

La respuesta es fácil: la imprevisibilidad de nuestra política –y nuestros políticos- infunden temor en los mercados internacionales, y no solo en el extranjero, también nuestros empresarios locales prefieren no invertir, no emprender, ante el temor constante de que cambien las reglas del juego.

No se puede negar que si cambia de signo político el gobierno, cambiará también la orientación de un cúmulo de políticas públicas previstas. Esto ya lo hemos vivido con la destitución de Lugo y el nefasto gobierno de Franco. Y los inversores también tienen memoria y lo recuerdan.

Es evidente que para nuestras previsiones económicas sería desastrosa un eventual destitución de ambas cabezas del Ejecutivo.

Nuestra economía nacional galopa al ritmo de las inversiones públicas. En ese sentido, se ha criticado que el Gobierno actual, por cuestiones burocráticas, ha retrasado el gasto público para este año con lo que toda la economía se resintió, el consumo resintió, por ende, hay menos plata en el bolsillo de la gente.

¿Hay conciencia de la ciudadanía sobre lo que puede pasar si se cambia un Gobierno de menos de un año?

Por más promesas que existan acerca de que las obras no van a parar, o que el gasto publico va continuar, es imposible que la burocracia estatal no se detenga, ya que se tienen que hacer cortes administrativos, auditorías, etc.

¿En cuánto tiempo arrancará nuevamente la maquinaria estatal?

Es obvio que ese golpe a la economía a los parlamentarios no les afecta, ya que los mismos continuarán cobrando sus jugosos salarios, mientras el ciudadano común, el ciudadano de a pie, es el que va a ver resentido su bolsillo, no va poder llenar su heladera. Mientras tanto, los Diputados y Senadores se estarán repartiendo cargos públicos.

El juicio político es una mezcla de ambición personal y oportunismo político de aquellos que no lograron el suficiente acompañamiento popular en las urnas.

Buscan, entonces, agravar la situación económica para tomar por asalto el poder y repartirse el Estado como un botín de guerra.

¿Quiénes ganan con un Juicio Político? En primer lugar hay que decir que pierde la economía, pierde el consumo, pierden los ciudadanos y salen ganando solamente unos cuantos Diputados y Senadores oportunistas.

Eltrueno