” Queremos ampliar el mercado”

Claudio Sanchez- Santiago Zavatiero

Con vasta trayectoria la­boral en la banca, Ignacio Sanz y Arcelus, ex director financiero de BBVA Fran­cés en Argentina, asumió en diciembre pasado la presidencia de la opera­ción en Paraguay como Country Manager, donde le tocará administrar una cartera de créditos de US$ 1.400 millones y 5dias tuvo el placer de compar­tir unas palabras con él sobre los planes que tiene para la entidad, sus pro­yectos, objetivos y mucho más.

¿Cuál es la estrategia para desarrollar el sis­tema bancario?

Para mi es agrandar la torta, como le dicen aquí, que sea más grande para todos. Hay que hacer que la banca en Paraguay se haga más grande. Tuve el placer de encontrar­me con la Ministra de Hacienda, me dejó una buena impresión por su formación, conocimien­tos y hemos coincidido en que la inclusión es funda­mental para el efecto.

En BBVA invertimos mu­cho en este tema de hecho en la website se puede evidenciar que ofrecemos muchas herramientas para fomentar la educa­ción financiera a las fa­milias y usuarios.

Ahora, en otro plano, hay mucho por pelear, hay una banca minorista sobre la cual trabajar, un mercado minorista que nos gusta­ría captar y hacerla difícil a nuestros competidores, siempre con respeto y de­portividad.

¿Cuál es el rol que juega la tecnología en la ban­ca? ¿Encaja en nuestro mercado?

Absolutamente. La banca es un negocio de escala, cuanta más escala es po­sible tener menores costes y dar mejores soluciones a los clientes. Si no se tiene escala se tiene que tener tecnología y pertenecer a un grupo como BBVA le da a uno esas ventajas, se puede aprovechar de las investigaciones realiza­das en otros países para aplicar soluciones custo­mizadas en países como Paraguay. Yo creo que ahí tenemos una gran opor­tunidad.

Y la tecnología no es solo gastar dinero y no es solo una cuestión de hoy. Cuando me preguntan

¿Que es la banca digital? Yo siempre suelo res­ponder ¿Qué es la banca digital? Porque es algo de lo que todo el mundo habla pero nadie sabe bien lo que es. Si la banca digital em­pezó con el primer cajero automático, con la primera computadora, lo cierto es que hoy día sin tecnología ya no podemos vivir. Todas las normativas de anti­lavado, de cumplimiento normativo, etc. pivotan alrededor de manejar un montón de datos prácti­camente online que nos dan seguridad. En un país tan joven como Paraguay donde la media de nues­tra plantilla tiene 35 años, esto es un tesoro. El clien­te no va a querer visitar la sucursal salvo que sea una operación de alto valor.

La tecnología no es una cuestión de ¡voy a ser el mejor! si no que o se in­vierte en tecnología o se desaparece.

¿Cuáles son sus desafíos personales y profesiona­les en esta nueva etapa de su carrera?

Los personales son muy sencillos, es dejar un ban­co más grande del que en­contré y eso será difícil ya que hubo administracio­nes muy buenas anterior­mente. Como dice el refrán me gustaría irme llorando de Asunción.

Entre las profesionales, me gustaría dar grandeza, pero no solo en tamaño al banco sino que hacer­lo en escala, a medida que el banco vaya bajan­do su spread (di ferencia de tasa) el di ferencial estará en el volumen de clientes que puedan hacer más operaciones, por ende habría que diversificar la cartera.

P a r a g u a y tiene un po­tencial in­menso en el campo, a c r e c i e n t a su comercio y las Pymes que creo que en ellas está el futuro del país, esas empresas de uno a veinte empleados que mantienen con vida a las ciudades con sus pequeños negocios, ahí está nuestro foco de crecimiento.

¿Por qué Paraguay no se mete todavía a los crédi­tos hipotecarios? ¿Falta fondeo a largo plazo?

El fondeo a largo plazo puede ser una restricción. En Argentina las hipotecas estuvieron muertas, era el 1% de BBVA Francés en Argentina y la mayor parte de ellos estaba destinado a empleados.

Sin embargo con el plan de UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo) los créditos se dispararon, la gente volvió a confiar y no existe finan­ciación a lar­go plazo en la Argentina.

Se especu­ló que BBVA saldría del Paraguay así como lo hizo en Chile. ¿Cómo ve al grupo en Pa­raguay?

El grupo esta muy feliz con las footprints (hue­llas) alrededor del mundo como dicen los ingleses. El grupo no piensa des­prenderse de ninguna fi­lial. El caso de Chile es espe­cial, aunque no nos fuimos del todo, el caso es que tiene una al­tísima con­centración en los cuatro primeros bancos, nosotros no estábamos ahí, lamen­tablemente a pesar de los esfuerzos no pudimos po­sicionarnos, ante esa rea­lidad se recibió una oferta extraordinaria de parte del Scotia Bank y se valoró en función a los intereses de los accionistas, pero es una cosa absolutamente ex­traordinaria.

Pero en Paraguay somos el tercer Banco, la distancia entre los bancos compe­tidores es corta y 56 años de historia en el Paraguay avalan nuestra voluntad de quedarnos.

5dias