Puerto Pinasco, bajo agua: otro distrito ignorado por el Gobierno

.

Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, distante a 527 kilómetros de Asunción, es otra localidad que sufre los embates de las crecidas del Río Paraguay. Caminos inundados, una población en su mayoría de escasos recursos, cultivos bajo agua y niños que utilizan botes para asistir a clases, es la triste imagen que se ve reflejada en la crítica situación. El Gobierno Nacional hasta el momento no brindó asistencia de ningún tipo.

Un equipo periodístico de GEN, La Nación y la 970 AM llegó este jueves hasta la zona de Vallemí, Concepción, por tierra. La idea era llegar hasta Puerto Pinasco por la misma vía, pero resultó imposible por la falta de caminos de todo tiempo.

FOTO: GENTILEZA.
FOTO: GENTILEZA.

Tras alquilar un bote, y un trayecto por agua de 2 horas y 30 minutos, la comitiva de periodistas llegó hasta Puerto Pinasco, donde se ubicó específicamente en la colonia Esteban Saldívar, a 5 kilómetros del pequeño casco urbano del distrito, que cuenta con 2.500 habitantes.

En la colonia en cuestión funciona la escuela nacional “Aureliano Ayala”, cuyos alumnos, a pesar de las condiciones de aislamiento por el nivel del cauce hídrico, llegan a la institución para continuar las clases con “normalidad”.

Alberto Mendoza, director de la escuela, señaló que gracias al aporte de un bote de la municipalidad, los niños pueden llegar por agua hasta la institución educativa.

“La situación es crítica, muy triste lo que atravesamos. Tuvimos esta vez una crecida bastante grande, que nos dificulta a abastecernos y trasladarnos. Tenemos caminos cortados por todos lados”, refirió el también docente.

FOTO: GENTILEZA.
FOTO: GENTILEZA.

Aseveró que hay zonas donde uno solamente movilizarse en canoa y otras en las que, solo con un vehículo todoterreno, puede moverse por tierra.

Agregó que faltan obras viales como el entubamiento en zonas bajas e indicó que, a raíz de la falta de infraestructura, las comunidades aledañas al distrito quedan totalmente incomunicadas.

El nivel socioeconómicos de las familias, no solo de las comunidades sino también del casco urbano, es muy bajo. Son personas de bajo de recursos que se dedican exclusivamente a la agricultura y a trabajar en estancias. En la actualidad quedó bajo agua la mayor parte de los cultivos, por lo que los trabajadores quedaron sin el sustento.

Mendoza denunció que hasta la fecha no recibieron ningún tipo de asistencia por parte del Gobierno, específicamente, por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). “Seguimos aguardando. Esta gente necesita asistencia estatal”, sostuvo. LN