Puente de la Integración Paraguay-Brasil registra un avance del 40% de construcción

IP.- Los trabajos de construcción del Puente de la Integración sobre el río Paraná prosiguen a un ritmo dinámico y sin pausas, registrando un avance del 40%, informó la Superintendencia de Obras de la Margen Derecha de la Itaipu Binacional.

De esta manera, esta obra va tomando forma y se va convirtiendo en una realidad, 55 años después de la inauguración del Puente de la Amistad.

Su construcción genera un importante oxígeno económico en la zona, con una fuerza laboral directa de 180 obreros en el lado paraguayo, con el estricto cumplimiento de todas las normas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia generada por el coronavirus.

El avance de las obras permite ir divisando las dos columnas principales, de 9 metros de diámetro, las cuales ya se encuentran hormigonadas a una altura de 51 metros. Sobre las mismas se prepara la estructura que soportará el encofrado de la viga transversal de 5 metros de canto que apoyará sobre ambas columnas.

En niveles superiores, avanza la construcción de la caja de equilibrio que consiste en una estructura multinivel de 10.000 toneladas, hormigonada por etapas, que servirá como anclaje de los tensores que soportarán toda la superestructura del tramo de luz libre del puente.

Foto: Itaipu

En la zona de obras, asimismo, se levantan las columnas de hormigón para los apoyos intermedios entre la caja de equilibrio y las columnas principales, que consisten en tres pares de columnas de 2,5 metros de diámetro fundadas a distintos niveles, sobre las cuales apoyará la superestructura empujada de hormigón.

El Gobierno nacional logró la concreción de este segundo puente internacional, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú, con el financiamiento de la Itaipu Binacional, para así ayudar a fortalecer la conectividad regional y el desarrollo del país.

Para la construcción del Puente de la Integración, la Itaipu Binacional destina aproximadamente 84 millones de dólares y su conclusión está prevista para mediados del 2022.