NIEBLA MENTAL ES UNA DE LAS SECUELAS MÁS COMUNES DEL COVID-19

En el área de neumología, las consultas pos Covid-19 van en aumento debido a las secuelas que deja la enfermedad y que compromete principalmente órganos como corazón, pulmones y cerebro.

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, señala que se presentan casos con al menos un síntoma como: Fatiga, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor de pecho y espalda, en los primeros seis meses luego de haber contraído el virus Covid-19.

“El gran problema van a ser la gran cantidad de pacientes que van a quedar con algún tipo de secuelas pos Covid-19 que son los que ahora se ven más en los consultorios”, remarcó.

“Uno de los principales causas que está descrita como consulta pos Covid-19 es lo que llamamos ‘Niebla Mental’, es decir la persona presenta olvidos que no tenía antes de tener la enfermedad (sic)”, detalló el médico.

Además explicó que mucho deterioro físico y cognitivo que se puede ver posterior a lo que es la cura biológica de la enfermedad. “Es decir no tenemos más el virus, no contagiamos más pero hay un proceso inflamatorio que persiste en diferentes órganos que pueden dar este tipo de síntomas”, agregó.

Es por ello que en el pos Covid es fundamental el control del corazón los pulmones y el cerebro, que son los tres órganos que pueden producir fallas que incluso pueden ser fatales. Se debe seguir prestando atención a señales como el cansancio que va acompañado de dificultad respiratoria, los dolores torácicos, y los síntomas neurológicos.

“Lo ideal es que el paciente una vez recuperado tenga una consulta entre la primera y segunda semana de recuperación, para que vuelva a ser controlado al mes y luego cada dos meses con controles laboratoriales, estudios del corazón y fundamentalmente de funcionamiento pulmonar para ver si el pulmón quedó afectado”, remarcó el doctor Fusillo.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología manifestó hay dos motivos de alerta importantes para las consultas pos Covid-19 que son el dolor de pecho y dificultad respiratoria.

Sostuvo que la fatiga y dolor de espalda a consecuencia de la neumonía por la inflamación en los músculos de esas áreas.