Prudencia, buenas bases y no tener deudas ayudan a crecer en los tiempos difíciles

Tras la escasa producción de cajas de cartón corru­gado en el país, dos déca­das atrás, el señor Rodolfo Winkker detectó la opor­tunidad en el mercado tan­to nacional como regional y decide fundar la empresa Envaco SA dedicada a di­cho rubro.
Tras la escasa producción de cajas de cartón corru­gado en el país, dos déca­das atrás, el señor Rodolfo Winkker detectó la opor­tunidad en el mercado tan­to nacional como regional y decide fundar la empresa Envaco SA dedicada a di­cho rubro. Hoy, la compa­ñía sigue vigente logrando posicionarse como uno de los referentes de envases corrugados tanto para ex­portación como para el uso local.

Winkker asegura que lo que mantuvo a su compa­ñía fortalecida es la persis­tencia y el saber sobrelle­var los distintos escenarios coyunturales, “la táctica para sobrevivir siempre es resistir, no aflojar en los momentos malos y en los momentos buenos ahorrar como para que los tiempos desagradables no sean tan perjudiciales para el aspec­to financiero de la empre­sa”, manifestó.
COMIENZOS
El presidente de la empre­sa de envases comenta que en época de los ‘90 surge el emprendimiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en un local alquilado de 1.000 m² con máquinas precarias, algunas de la Ar­gentina y otras de Europa que las fueron restaurando y adaptando para el merca­do local, produciendo cajas de cartón corrugado con los elementos que tenían a mano.
“La idea fue la visión que tuvimos de que esto podría funcionar. Veíamos que en Argentina, en Uruguay, ya el envase de cartón corru­gado estaba en uso y nues­tra industria estaba muy incipiente todavía en eso; se usaba mucho la madera, el envase de plástico, las bolsas de arpillera y bueno, poco a poco fue adaptándose a los estándares internacio­nales. Nosotros estábamos incentivados también por la oferta que había, que en el Paraguay también se podía incursionar en el rubro y así comenzamos”, afirmó.
Posteriormente, de la pe­queña fábrica, a los dos años ya vieron la necesidad de ampliarse y realizan la construcción de una planta nueva que hoy cuenta con 15.000 m² en Mariano Ro­que Alonso.
Actualmente Envaco pro­duce unas 15.000 toneladas de cartón de manera anual para consumo nacional e internacional, empleando a unas 135 personas.
SERVICIO
Winkker relató que lo im­portante además, es no ver el trabajo como una indus­tria sino como un servicio, ya que en su caso particular se encargan de proteger, transportar y presentar la producción agroganadera e industrial nacional.
“El cliente necesita del fabricante de cartón corru­gado, él puede producir un gran producto, puede ha­cer lo mejor que hay, pero después necesita la presen­tación y en eso entramos nosotros con el envase, tenemos que dar la idea de cómo lo vamos a hacer, usar y estibar”, acotó.
CRECIMIENTO
En cuanto a la expectativa de crecimiento al cierre de este año expresó: “noso­tros este año contamos con un crecimiento esti­mado del 10% y tenemos la expectativas que si este año crecimos -a pesar de que no fue de lo mejor para muchos de nuestros clientes- pensamos que los próximos podemos crecer todavía un poco más y para eso estamos con este plan de amplia­ciones y de máquinas”.
Para el proyecto de am­pliación refirió que la inversión será de unos 5 millones de dólares.
“Envaco se está prepa­rando para los próximos 10 años, adquiriendo nuevas máquinas y cons­truyendo más espacios en los predios, vamos a agrandar la fábrica porque tendremos un crecimien­to importante y vamos a tener que acompañarlo”, indicó.
DESAFÍOS
El representante de En­vaco recordó los tiempos difíciles que han pasado y de los cuales han podido sobresalir, ya que si a los clientes les va mal en su comercialización, eso re­percute en la compañía de envases.
“No podemos dejar de lado el rubro de la carne que es algo que ha hecho subir muchísimo el con­sumo de envases, porque se exportan en envase de cartón corrugado. Eso hizo crecer mucho al sec­tor, pero también hemos sufrido los problemas fi­tosanitarios que han teni­do los frigoríficos y hemos pasado de producir para ellos una cantidad consi­derable a, de un día para el otro, ninguno.
Todas esas situaciones hemos pasado en estos 25 años, con la insisten­cia, con prudencia, con hacer buenas bases, no tener deudas -que es otra de nuestras metas-, todo ayudó para cuando tuvi­mos las épocas malas po­der sobrevivir, inclusive poder crecer”, finalizó. 5dias