Problemas económicos en Brasil afectan a la exportación de almidón de mandioca

Los problemas económicos del Brasil se extienden afectando de manera directa a las exportaciones agrícolas del país, el comercio exterior de almidón de mandioca se vio sumamente afectada por la devaluación de la moneda brasilera.
67720701435149668
Los problemas económicos del Brasil se extienden afectando de manera directa a las exportaciones agrícolas del país, el comercio exterior de almidón de mandioca se vio sumamente afectada por la devaluación de la moneda brasilera, las exportaciones de fécula están paradas y los precios de la mandioca cayeron 50%.
“La exportación es desafiante, este año se presentó bastante duro, Paraguay históricamente exportó un volumen importante de almidón de mandioca al Brasil. A pesar de que este país produzca 10 veces más que nosotros, siempre importaban de Paraguay; Brasil actualmente ya no importa nuestro almidón, por ello el precio de la mandioca bajó drásticamente un 50%”, explicó Hans Theodor Regier, director ejecutivo de la empresa Codipsa ‘Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA’.
Otro problema por el cual atraviesa este sector es que a raíz de los inconvenientes en Brasil y el cese de las compras de almidón a Paraguay, el vecino
país decidió exportar su producción de fécula absorbiendo los mercados de exportación, países con los cuales Paraguay negociaba anteriormente.
“A raíz de esta situación empezaron a exportar su producción y a entrar en nuestros mercados, aparte de que ya no compran más nuestra producción, entraron a competir con nosotros con precios muy bajos.
Históricamente nuestra principal competencia a nivel mundial era Tailandia, pero actualmente es Brasil y nos está obstaculizando mucho la exportación de almidón de mandioca, por ello los precios cayeron drásticamente y nos cuesta encontrar nuevos mercados”, sentenció el directivo.
CONSECUENCIAS
La producción de mandioca sufre las consecuencias negativas como todos los commodities agrícolas, la baja de los precios a nivel internacional afecta directamente al de la mandioca.
“El almidón siempre tuvo que competir con el almidón de maíz, y sabemos que el maíz de US$ 230 la tonelada hoy se cotiza a US$ 80 la tonelada a nivel mundial y también en Paraguay, esto impacta directamente a ambas producciones”.
El director de Codipsa explicó que el año pasado fomentaron con mucha fuerza la plantación de mandioca, hoy en día la situación es otra.
“Hoy lastimosamente los precios están muy bajos, lo que nos salva en algo son los excelentes rendimientos que tenemos este año, el rubro -como los demás- sufre mucho, sin embargo hay algo positivo, hasta el momento nosotros podemos comprar toda la mandioca ofrecida, los productores por suerte están vendiendo toda la producción. Animamos a nuestros productores que no dejen de plantar este año porque probablemente Brasil tenga una plantación menor, 40% menos de la superficie que cultivaron el año pasado. Esperemos que el año que viene, en Brasil va a haber un faltante de mandioca y esperemos que se recupere con un precio mejor”, apuntó Theodor Regier.
Los rendimientos de la mandioca según el Ministerio de Agricultura y Ganadería a nivel nacional rondan las 15 toneladas por hectárea. En las zonas correspondientes a Codipsa se habla de entre 18 a 22 toneladas por hectárea y en algunos casos llegaron incluso hasta 35 toneladas por hectárea.
PLAN PPI
La mandioca para la elaboración de almidón de exportación es una de las cadenas de valores priorizadas por el Proyecto Paraguay Inclusivo, por su potencial de inclusión de asociaciones de familiares campesinos pobres y un mercado en expansión con corriente comercial preponderante.
Paraguay es actualmente el 4º exportador mundial de almidón de mandioca. Codipsa es la principal protagonista en la producción y exportación de almidón de mandioca en el Paraguay.
El 90% de sus compras de mandioca son de pequeños productores rurales con fincas menores de 5 hectáreas.
En Codipsa se procesa más del 50% de la producción nacional de mandioca en sus 4 plantas instaladas en el país, actualmente la empresa trabaja con 3 mil productores aproximadamente.5DIAS