Presidente sobre Arrom y Martí: “Ojalá vengan a rendir cuentas”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que el Ministerio del Interior y la Procuraduría General de la República (PGR) están trabajando para que Uruguay concrete la extradición de los prófugos de la justicia Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres fueron arrestados ayer en Uruguay hasta tanto se defina si el gobierno de ese país les concede el estatus de refugiados políticos.

Mario Abdo Benítez.
Mario Abdo Benítez.Gentileza, Presidencia

No quiero profundizar, porque estamos todavía en proceso de ver un poco cómo va el proceso en sí. Pero sí, se dio ya aparentemente la detención de ellos en Montevideo, Uruguay”, dijo hoy el presidente Mario Abdo Benítez ante la consulta durante una verificación de obras en escuelas de San Juan Bautista, departamento de Misiones.

Juan ArromAnuncio Martí y Víctor Colmán fueron este viernes al juzgado en Uruguay, donde radica el pedido de extradición a fin de solicitar la eximición de la orden de captura, con el argumento de que solicitaron la figura de refugio político, según la información no oficial que recibió de sus pares el fiscal de Asuntos Internacionales de nuestro país, Manuel Doldán.

Ya se está trabajando en el Ministerio del Interior y la Procuraduría. Ojalá que vengan acá a rendir cuentas a la Justicia”, señaló también el Mandatario.

La jueza de Montevideo que da trámite al pedido de extradición decretó la prisión preventiva de Arrom, Martí y Colmán mientras espera el informe del Comité de Refugiados del Uruguay para determinar si se les concede o no la figura de refugiados.

El Presidente se mostró cauteloso sobre el caso. Esto se debería a que si bien se confirmó que los prófugos fueron arrestados, no hay datos oficiales sobre el argumento concreto de dicha detención.

Datos falsos para solicitar refugio

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había contado ayer que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron detenidos por un hecho que no guarda relación con la orden de captura en contra de ellos, según los informes que manejan. Afirmó que tienen datos de que los tres presentaron documentos de contenido falso para solicitar refugio político.

Arrom y Martí se fugaron al Brasil en 2003, cuando debían afrontar juicio oral por el secuestro de María Edith Bordón Vda. de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2011. En el vecino país consiguieron refugio político, estatus que fue cancelado el 23 de julio último. Luego huyeron a Uruguay.