Acuerdo entre MIC y Bancard busca dinamizar la economía a través de herramientas tecnológicas

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de dinamizar la economía paraguaya a través de herramientas que impulsen la competitividad del sector empresarial compuesto por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Red Infonet de Bancard presentaron las iniciativas tras la firma de convenio.

Este viernes, la cartera de Industria y Comercio a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo del Viceministerio de Mipymes y la Red Infonet de Bancard anunciaron las iniciativas establecidas en el acuerdo.

Tras el convenio firmado, las mipymes tendrán acceso a un trámite simplificado que les permita aceptar medios de pagos electrónicos en el mundo digital. Junto con el trámite de las cédulas mipymes, el comercio podrá optar por recibir ya una habilitación de Bancard, que incluye un código QR, una app gratuita y material de promoción para comunicar esta facilidad a sus clientes.

Desde la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) se propone este servicio como una ventaja innovadora haciendo frente a la situación actual desatada por la pandemia, por lo que la instalación de estos sistemas de cobro electrónico no tendrá costos fijos por 1 año, y solo aplican comisiones según el rubro, cuando se realiza la venta. Estas comisiones tienen un máximo del 3 por ciento según la ley recientemente aprobada.

Los negocios que no tengan acceso a una cuenta bancaria tendrán a disposición habilitar los pagos a través de la billetera Zimple, sin importar la compañía telefónica con la que operen. De esta forma, podrán tener un medio de cobranzas seguro y ágil para cobro de sus bienes o servicios. Los comercios reciben sus pagos en línea para pagos con tarjeta de débito y en 48 horas hábiles para tarjetas de crédito.

Contar con estos servicios de cobro electrónico ayudará a los comercios a no perder oportunidades de ventas, ya que el código QR podrá ser exhibido en sus redes sociales, vidrieras o enviado a los clientes, teniendo en cuenta el creciente uso de los medios de pago digital por parte de los usuarios locales.

Cada venta que realicen va directo a su cuenta de ahorro o billetera electrónica, donde pueden tener sus ingresos de forma segura, trazable y evitándolos costos extras que conlleva el manejo de dinero en efectivo.

Por otro lado, el comercio podrá tener una App que será descargada gratuitamente, disponible para Android, lo que le permitirá generar QR dinámicos, valen para una venta por vez, que facilita aún más los pagos remotos o presenciales, todo con la misma tecnología.

Foto: MIC

El sistema de cobro a través de QR es un método de cobro que viene a revolucionar la industria de pagos. Su rapidez, el bajo costo y la facilidad de uso hará que dentro de muy poco sea de uso masivo en todo el país, por lo que se complementa directamente con el plan de digitalización de Mipymes que tiene el MIC.

La Red Infonet estará facilitando asistencia continua y capacitación acerca de estos sistemas de cobro electrónico. Además, se habilita una línea exclusiva para la atención (0986) 508803.

Dinamizar la economía de los comercios

Otra de las medidas anunciadas a fin de dinamizar la economía de todos los comercios que operan con sistema de cobro electrónico, es la flexibilización del pago de productos y servicios a los usuarios de tarjetas a través de planes de venta a cuotas para todos los comercios que deseen ofrecer a sus clientes esta facilidad.

Estarán vigentes tres planes. El primero, donde el usuario de tarjeta elige la cantidad de cuotas que quiere pagar tras su compra. El segundo, es el pago diferido, es decir, realiza su compra y recién a los 60 días le llega su factura para el pago. El tercero es la compra en tres cuotas iguales sin intereses.

Los comercios podrán optar por los planes que más le convengan para ofrecer a sus clientes frecuentes y, de esta forma, incentivar el aumento de las ventas y mejorar el flujo de caja que se vio resentido ante inicio de la cuarentena, como medida para frenar el avance dela covid-19 desde el mes de marzo.

El usuario de tarjetas podrá optar por este tipo de planes,de acuerdo a la disponibilidad y tipo de tarjeta que porte, según su entidad emisora. Las opciones de planes a cuotas ya están activas sin costo en los dispositivos POS de la Red Infonet.

Todos los comercios contarán con los instructivos y capacitación para que puedan ofrecer esta opción a los clientes. Contar con estos planes no tiene ningún costo adicional para las mipymes.