Prevén que continuará el mismo rumbo económico

El informe de Itaú Uni Banco, para su aná­lisis regional, señala que la economía de Paraguay, con su nueva administración, continuará con el “mismo rumbo”. “Mario Abdo Bení­tez (Partido Colorado) ganó las elecciones presidenciales y asumirá el cargo en agosto. Si bien todavía resta conocer los nombres del nuevo gabi­nete no vemos un cambio de rumbo de la economía y pre­vemos que seguirán las polí­ticas pro mercado”, especifica Itaú en su informe mensual Macro Latam.

La entidad señala que espe­ran un crecimiento de la economía de 4% este año y el próximo, ayudado por la expectativa de una buena cosecha de soja y un mejor desempeño esperado en la economía brasileña. La infla­ción continuó moderándose en abril, por lo que corrigie­ron a la baja su proyección de inflación a 4% desde 4,5% para fin de año.

También revieron su proyec­ción de tipo de cambio a 5.800 guaraníes por dólar para fin de año (desde 5.700 anterior­mente) debido a la reciente volatilidad que afectó a los mercados emergentes. “No prevemos cambios en la tasa de política monetaria”, aclara el reporte presentado ayer por el banco.

El informe resalta que el BCP presentó un nuevo año base para las cuentas nacionales. Por el lado de la producción, la nueva base (2014) da una mayor participación al sec­tor servicios y la industria y menor peso al sector prima­rio que con la base anterior (1994), enfatiza.

Por el lado del gasto, indica que la nueva base pondera más al consumo público y menos al consumo privado y la formación bruta de capital, siempre en comparación con la base 1994. Asimismo, el PIB medido a precios corrientes es en promedio 30% mayor a la anterior base, lo que implica un cambio en los ratios de la economía medidos en rela­ción al tamaño de la eco­nomía (déficit fiscal, deuda pública y externa y reservas, entre otros). La revisión de los datos comprendió el periodo 2008-2016. Los datos finales del 2017 serán presentados en noviembre. De acuerdo a cifras preliminares estima­das por el Banco Central, la actividad se expandió 4,3%, señala.

LA NACION