Por primera vez en 45 años Itaipu destina importantes recursos a grandes obras de conectividad

Asunción, IP.- Grandes obras de infraestructura se han financiado y están en plena ejecución mediante la inversión de la actual administración de la Itaipu Binacional, que en su primer año de gestión suma más de 200 millones de dólares destinados a la conectividad.

Las obras más emblemáticas son los puentes internacionales con el Brasil, encarados por la Binacional, uno sobre el río Paraná que ya inició y que conectará las localidades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

La inversión en esta obra es de 83 millones de dólares y generará 400 puestos de trabajo.El puente se concreta 30 años después de haberse proyectado, y 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad.

Igualmente la binacional financia las obras Complementarias del puente con un financiamiento asegurado por 35 millones de dólares.

Foto: Gentileza Itaipu

Otro puente internacional con Brasil también se encara en la zona de Chaco paraguayo. El Puente Bioceánico tiene actualmente financiamiento asegurado y puesta en marcha del proceso para el estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental, y del diseño de ingeniería. Este paso permitirá una conexión terrestre entre los puertos del Pacífico y el Atlántico, a través del territorio paraguayo.

La obra, que unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, estará a cargo de empresas paraguayas y se prevé la contratación de mano de obra y materiales nacionales. La inversión estimada es de 75 millones de dólares y la generación de empleo esperada es de 1.000 puestos de trabajo.

A nivel interno, la Itaipu encara la obra del multiviaducto del Km. 7 de Ciudad del Este que ya fue iniciado con una inversión por parte de Itaipu de más de 11 millones de dólares. Se trata del proyecto de paso a desnivel de mayor envergadura del país, y su construcción está a cargo de empresas paraguayas, permitiendo la generación de 200 empleos directos y de gran impacto, pues representa la reconversión urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el lugar, donde concurren al menos 60.000 vehículos por día.

Otras obras viales importantes son los asfaltados por más de 5,2 millones de dólares, ejecutados en 11 localidades del país, permitiendo el mejoramiento sustancial de la infraestructura vial en dichas comunidades. Algunas de las ciudades ciudades beneficiadas son Ciudad del Este, Presidente Franco, Domingo Martínez de Irala, Raúl Peña, Ñacunday, Tavapy, Juan E. Estigarribia, Naranjal, Cedrales, Juan León Mallorquín y Bella Vista Norte.

En su zona de influencia, Salto del Guairá, la Itaipu invirtió 4,5 millones de dólares para anticipar un año la terminación de la construcción de la Playa y la Costanera, permitiendo la generación de 300 empleos directos y la creación de un nuevo polo de desarrollo turístico.

Foto: Itaipu

Además de estas obras de infraestructura vial, la Itaipu también invierte en el aseguramiento de la energía para el futuro. Actualmente se realizó la preselección de las empresas que tendrán a su cargo la tarea de la sustitución de equipos analógicos por sistemas digitales y la Actualización Tecnológica permitirá contar con una de las usinas más modernas del mundo, con el objetivo de asegurar el suministro de energía con calidad y confiabilidad para los sistemas eléctricos del Paraguay y del Brasil en las próximas décadas. La inversión estimada es de  660 millones de dólares para un periodo de implementación de 14 años.

El fortalecimiento y la modernización de la Red de Distribución Eléctrica es también otro de los frentes de acción y donde por primera vez, la Itaipu Binacional invierte a favor de la mejora de la distribución de energía y el servicio eléctrico.

Se ha destinado 38 millones de dólares a favor de la adquisición de 2.000 transformadores y la ampliación de las líneas de media y baja tensión, para el fortalecimiento y la modernización de la red de distribución de energía eléctrica, a fin de mejorar la calidad del servicio a 350.000 usuarios de parte de Asunción, Central y Alto Paraná.

Otras áreas de inversión son los de salud y educación. Más de 12 millones de dólares invertidos a favor de la salud paraguaya en menos de 1 año y en educación fueron adjudicadas unas 2.000 becas para estudios universitarios, de tecnicaturas e idioma, con una inversión de 8 millones de dólares, para permitir la formación profesional de jóvenes paraguayos sobresalientes, de escasos recursos económicos.

Parte de la segunda tanda de maquinarias entregadas por la binacional. Foto Itaipú

La Itaipu también dio continuidad al programa de Modernización de la Agricultura Familiar, con una inversión de 4,8 millones de dólares, beneficiando a 10.000 familias de distintos departamentos del país, con una asistencia integral que permite fortalecer la economía de los pequeños productores. En apoyo a la agricultura familiar, la Itaipu también entregó 126 maquinarias agrícolas (tractores, niveladoras y rastras) a las gobernaciones de los 17 departamentos.

Todas estas inversiones, y otras que se ejecutan actualmente, van en paralelo a las acciones de cara a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu, previsto para el 2023. En ese sentido, una especialización en temas de negociación se llevará adelante con el apoyo académico de la Universidad de Salamanca (España), siendo el primer curso internacional de alto nivel en negociación en que invierte el país y que contará con el apoyo de Itaipu.

Así también, la Itaipu Binacional, mediante una alianza con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción-FPUNA y el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (Crece), impulsan el proyecto “Paraguay 2040: hacia el desarrollo con energía”, que incluye una serie de talleres que apuntan a un consenso nacional sobre el proceso de desarrollo de Paraguay en base a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu en 2023.

Con ello se apunta a la capacitación de líderes e interlocutores nacionales, y la coordinación y formulación de una Agenda Estratégica. La inversión por parte de la Entidad para la implementación del proyecto es de 950 millones de guaraníes.