Policías remitidos a prisión exigieron US$ 100.000 para liberar a los narcos

Los seis policías que cayeron en el operativo “Espada” en San Pedro y que fueron remitidos a la cárcel ayer, exigieron US$ 100.000 a los narcos que traficaban 302 kilos de cocaína, de acuerdo a la imputación fiscal.

En el operativo “Espada” de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la fiscala antidrogas Lorena Ledesma, cayeron el piloto y cinco compradores paraguayos, así como seis policías que llegaron al lugar para extorsionar.

En la imputación se indica que los uniformados, fuertemente armados, estaban en la pista cuando la avioneta con la sustancia boliviana bajó en un establecimiento ubicado en la colonia Hugua Guasu, a 40 kilómetros de la ciudad de General Aquino y a 25 kilómetros del municipio de Choré, en el departamento de San Pedro.

La investigadora, en su imputación fiscal, indica que el oficial primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo y el suboficial primero Antonio Joel Quiñónez Lara, de la Dirección General de Inteligencia; el suboficial principal Pablo Cabrera Escobar y el suboficial primero Juan José Benítez Achucarro, del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de San Pedro; el suboficial mayor José David Alonzo Salinas y el suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta, de la Dirección de Policía de San Pedro, exigieron la fuerte suma de dinero para liberar a los involucrados y el cargamento.

“Un grupo de personas armadas y vestidas con uniformes de operaciones camufladas, compuesto por seis oficiales de policía y un particular, ingresaron al lugar, dispararon a la aeronave y redujeron a los implicados, exigiendo la suma de cien mil dólares americanos, a cambio de liberar la carga de droga, amenazando con matarlos y sustraer la sustancia estupefaciente si no cumplían con las exigencias”, se desprende del escrito de imputación fiscal.

Agentes de la Senad ingresaron en ese momento y al escuchar la orden de “alto”, los uniformados abrieron fuego, pero luego fueron reducidos al ser superados en número.

Por este hecho, fue apartado del cargo el entonces director policial de San Pedro, Cristino Aranda.

A la cárcel

El juez penal de garantías de turno Elio Rubén Ovelar remitió ayer a los seis policías imputados a la Agrupación Especializada.

Asimismo, dispuso que los civiles aprehendidos, el dueño de la propiedad, Ramón Giménez Velázquez (primo del gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, ANR, Añetete), el docente Amado Pérez Marecos y los operadores logísticos Carlos Escobar Núñez, Celso Benítez Fleitas y Carlos César Ayala Marecos, además del piloto boliviano Luis Darío Candia Zelada, sean derivados a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Los hechos punibles

La fiscala Lorena Ledesma incluyó hechos punibles graves en la imputación contra los doce detenidos en el operativo “Espada”, en el que cayeron 302 kilos de cocaína boliviana. La imputación incluye tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, extorsión agravada y transgresión a la Ley 1340, que se da cuando el funcionario público (en este caso un policía) omite comunicar la existencia de hechos relacionados al narcotráfico. Cinco de los detenidos prestaron declaración indagatoria en sede fiscal y detallaron cómo se dio la extorsión de los seis uniformados. Estos, por su parte, se abstuvieron de declarar.

  • ABC