Pocos intendentes declararon

Pocos intendentes declararon
Por Juan Carlos Lezcano F.
De los 250 intendentes que asumieron sus cargos en diciembre pasado, hasta este martes solo 101 habían presentado sus declaraciones juradas de bienes. El plazo vencía el lunes, pero Contraloría amplió plazo hasta el jueves. Varios polémicos no cumplen.
Ni la mitad de los intendentes que asumieron hace un par de semanas cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría General de la República. Así revelan datos a los que tuvo acceso ABC Color y actualizados hasta poco antes de las 17:00 de este martes.
Un total de 149 jefes comunales siguen sin cumplir, a pesar de la que la Contraloría decidió ampliar el plazo para la entrega como consecuencia a un colapso que sufrió su sistema a lo largo del lunes, cuando masivamente funcionarios públicos intentaron imprimir sus declaraciones juradas. Este martes solo 8 intendentes presentaron los documentos requeridos.
La lista de los que no presentaron sus declaraciones juradas está encabezada por Denilso Sánchez Garcete, más conocido como “Chicharõcito”, intendente de Capitán Bado que se presentó como candidato por el Partido Colorado, fue electo y hasta juró estando prófugo, debido a que en su contra pesaba orden de captura por un caso de lavado de dinero en el que están imputados también sus hermanos Ardonio y Carlos Rubén “Chicharõ”, diputado suplente por Amambay y quien había sido condenado en Brasil por lavado de dinero vinculado al narcotráfico.
José Carlos Acevedo, el liberal que asumió su tercer mandato consecutivo en Pedro Juan Caballero, tampoco cumplió con lo establecido por la ley y no entregó aún su declaración jurada de bienes. De hecho, en el departamento de Amambay, el intendente de apenas uno de los cinco distritos cumplió en ese sentido.
Otro jefe comunal actualmente imputado es Armando Gómez. El intendente de Lambaré es investigado por reducción, lavado de dinero y obstrucción a la restitución de bienes, en un caso de supuesta estafa denunciada por la ganadera Marys Llorens. El político liberal tampoco presentó su declaración jurada, al menos no hasta este martes.
En Canindeyú, el hermano de la diputada Cristina Villalba, más conocida como la “Reina del Norte”, Cristóbal “Kiko” Villalba es uno de los 13 intendentes que aún no han presentado sus declaraciones juradas. “Kiko” asumió en reemplazo de su hermano Carlos “Cabrito”, quien dejó la intendencia del distrito de La Paloma después de casi dos décadas. La familia Villalba fue señalada en reiteradas oportunidades como supuesta protectora de narcotraficantes que operan en Canindeyú.
Dentro del decimocuarto departamento, otro que no presentó aún su declaración jurada es Emigdio Morel, el colorado que había asumido en reemplazo de Vilmar “Neneco” Acosta Márques, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada. Morel había llegado a la jefatura comunal de manera interina y luego se presentó como candidato de la ANR. Aunque ahora intenta mostrar cierta distancia con el clan Acosta, en su momento fue muy cercano a ellos.
En el departamento de San Pedro, Alicia González de Saiz, intendenta de Nueva Germania y señalada por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, es una de las que no cumplió con la entrega de su declaración jurada.
En Presidente Hayes, los cuestionados intendentes de Teniente Esteban Martínez y Puerto Falcón, los colorados Presentado Martínez y Delia Ramírez, figuran entre los cinco jefes comunales que no cumplieron con la presentación de su declaración jurada.
NI UNO SOLO DE ÑEEMBUCÚ
Al menos hasta este martes, ninguno de los 16 intendentes del departamento de Ñeembucú había presentado su declaración jurada, de acuerdo a fuentes de la Contraloría General de la República.
En Concepción, apenas cuatro de los 11 jefes comunales cumplieron. En San Pedro, solo 3 de los 20 presentaron sus declaraciones juradas. En Cordillera, 8 de los 20 ya realizaron los trámites.
Guairá es uno de los pocos casos en los que son más los que cumplieron. De los 18 intendentes, 10 ya presentaron sus declaraciones. En Caaguazú todavía faltan 13 de los 22 jefes comunales; en Caazapá están en falta 6 de los 11.
De los 30 intendentes de Itapúa, 13 presentaron hasta este martes sus declaraciones juradas. En Misiones, solo cuatro de los 10 cumplieron.
Paraguarí es otra de las excepciones a la norma general. De los 17 jefes comunales del departamento, 12 ya cumplieron con la presentación de su declaración jurada. En Alto Paraná la cuestión está empatada, con 11 que ya presentaron y 11 que aún no lo han hecho.
En Central, 10 ya presentaron y faltan otros nueve. En Amambay solo uno de los cinco jefes comunales presentó su declaración jurada. En Canindeyú, 11 de los 13 siguen sin cumplir. En Presidente Hayes faltan cinco de los 8 distritos.
El único caso de cumplimiento total es Boquerón, donde los jefes comunales de los tres distritos ya presentaron sus declaraciones juradas. Finalmente, en Alto Paraguay dos de los cuatro aún deben la presentación.
El plazo, ampliado, fenece el próximo jueves a las 17:00. Los intendentes tenían 15 días corridos para la presentación de las declaraciones juradas. Aún así, muchos esperaron hasta última hora y la gran mayoría aún no ha cumplido. En caso de no presentar en tiempo y forma, los jefes comunales deberán pagar una multa de unos 300 jornales, alrededor de G. 21 millones.
[email protected] – @juankilezcano. ABC
PUBLICIDADE:
HILUX