Estancias del “Pablo Escobar brasileño” pasan al Estado Paraguayo

Las estancias del llamado “Pablo Escobar brasileño” ya están en poder del Estado Paraguayo. La Senabico se apoderó hoy de los tres establecimientos de “Cabeza Branca”, quien permanece preso en una cárcel brasileña de alta seguridad.

Tres estancias del narcotraficante Luis Carlos da Rocha, “Cabeza Branca” fueron transferidas hoy al Estado Paraguayo, a través de Senabico. Los establecimientos denominados Edwiges, Suiza y Lucipar, están ubicados en el departamento de Concepción y San Pedro.

“Cabeza Branca” es uno de los narcos que más tiempo operó sin ser apresado (estuvo casi 30 años oculto) y tiene bienes por más de 100 millones de dólares, incluyendo más de 20 mil cabezas de ganado en Paraguay. Tras ser detenido el año pasado, encontraron en su casa unos afamados vinos que cuestan 10 mil dólares cada uno (ver artículos relacionados abajo de esta crónica).

Video insertado

Marito Abdo@MaritoAbdo

El Estado paraguayo toma posesión de 11.800 hectáreas de propiedades pertenecientes al narcotráfico, valuadas en 68,2 millones de Dólares.

Acción de la SENAD, la SENABICO y el Ministerio Público que busca desarticular definitivamente las estructuras del crimen organizado.66615:50 – 9 abr. 2019277 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Con una orden judicial pudieron ingresar a las propiedades este martes los funcionarios del Ministerio Público, de la Secretaria Nacional Antidrogas, de la Secretaria Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) y del Servicio Nacional de Catastro ingresar a las propiedades. Tambié participaron los agentes de la Fuerza Tarea Conjunta quienes se encargaron de resguardar la seguridad de los intervinientes.

Los operativos conforman la fase final de una investigación que duró varios meses y fue encabezada por la Fiscalía, la Senad y las oficinas de inteligencia del Brasil. El procedimiento tuvo como la finalidad de desarticular una compleja estructura criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, mediante operaciones financieras millonarias que sustentaban los bienes de “Cabeza Branca”, informó la fiscalía.

Las estancias intervenidas cuentan con grandes extensiones de tierra altamente productivas, con infraestructuras y maquinarias de primer nivel para la producción agrícola y ganadera.

Estancia Edwiges

En el caso del establecimiento Rural Edwiges está ubicado sobre un camino vecinal, específicamente en la localidad de Cerro Memby, distrito de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción que posee varias edificaciones en un radio de 700 metros.

Aparece como propiedad de una persona jurídica denominada, Biocombustible Biobras S. A. y tiene aproximadamente 3.000 hectáreas. El precio rondaría los 5.800 dólares por hectárea, el valor total de la tierra totalizaría unos 17.400.000 de dólares.

Posee 1 retiro, el casco principal tiene 3 edificaciones de primera calidad, todas con agua potable y energía eléctrica, conexión a Internet, 4 edificaciones utilizadas por los peones, 1 tinglado y aproximadamente 26 cabezas de ganado.

La Suiza

Por su parte, establecimiento Suiza está situado sobre un camino vecinal identificado como Callejón Ñepytybp, distrito de la ciudad de Yby Yaú y posee varias edificaciones en ambos lados del camino vecinal. Cuenta con aproximadamente 2.800 hectáreas y tendría un valor económicos de unos 5.800 dólares por hectárea y el valor total es de aproximadamente 16.000.000 de dólares. Tiene 3 edificaciones, de primera calidad; dispone de agua potable, energía eléctrica, televisión por cable y conexión a internet.

Tiene un tinglado utilizado como depósito de maquinarias, 3 tractores, 1 maquinaria de reciclaje, 3 máquinas pulverizadoras, un 1 distribuidor de calcáreos, 1 mezcladora de ración, 1 rastra niveladora y 1 taller equipado para reparación de maquinarias agrícolas.

Tendría unas 260 cabezas de ganado y recientemente se habría vendido unas 700 cabezas, según el encargado. Por otro lado, 140 hectáreas actualmente son arrendadas a un ciudadano de nacionalidad brasilera para cultivos.

Lucipar

Finalmente, el establecimiento Lucipar se encuentra ubicada en el distrito de la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro y cuenta con varias viviendas de uso de los peones y un tinglado para resguardar maquinas. Tiene un casco principal con 7 viviendas adyacentes, un depósito con tinglado utilizado supuestamente como resguardo de maquinarias agrícolas y corrales para ganado. También, habría en el interior una gran cantidad de ganado, aún no cuantificada exactamente. EXTRA