Pirayú revivirá su historia ferroviaria con proyecto de recuperación arquitectónica

Agencia IP.- En la ciudad de Pirayú, están en pleno desarrollo, las obras de restauración arquitectónica de la Estación Ferroviaria que hará revivir parte de la historia del departamento de Paraguarí, y por ende del país.

El proyecto incluye el mejoramiento edilicio en su totalidad, un sitio expendedor de boletos para cuando se reactive el ferrocarril, las oficinas de turismo y la implementación del Museo Histórico de la Estación de Tren.

La intervención forma parte del Programa de Preservación y Puesta en Valor de Sitios Históricos realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de uno de los cinco componentes que forman parte del Plan de Gestión Ambiental y Social del Programa Nacional de Caminos Rurales, de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC.

Las obras presentan hoy 30% de avance general y los trabajos actualmente se centran en la restauración de aberturas, sendero estratigráfico para conocer el color original de la estructura, recuperación de cada pieza de teja, restauración de molduras, entre otros, informó la cartera de Obras.

La restauración arquitectónica está a cargo de la profesional Bettina Bray, así como la museología y museografía, a cargo del profesional Osvaldo Salerno. La firma encargada es el Consorcio Icatec y la inversión es de 1.359.338.682 guaraníes. Se estima un plazo contractual de cinco meses.