IPS denuncia robo de medicamentos ante Fiscalía y advierte que no apañará corrupción

4 marzo, 2021154

foto IP
Las autoridades del IPS durante la conferencia de prensa. Foto Agencia IP

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las autoridades del Instituto de Previsión Social presentaron una denuncia ante la Fiscalía por el robo de medicamentos de la previsional, que son requeridos para el tratamiento de pacientes críticos por covid-19.

La presentación estuvo encabezada por el presidente de la previsional, Andrés Gubetich, quien aseguró que no se apañarán hechos de corrupción, y que se impulsa la investigación correspondiente ante la denuncia de un mercado en negro por la venta ilegal de medicamentos de la institución.

“No vamos a apañar actos de corrupción, nos debemos a nuestros asegurados y a toda la ciudadanía, por eso vinimos a aclarar todos los puntos que están denunciándose”, aseveró.

Sostuvo que se está haciendo control del stock mediante un sumario administrativo, que se ordenó en la víspera, a raíz de la denuncia de que familiares de pacientes internados en el Ineram que compran medicamentos que son del IPS.

“El medicamento que se tomó público conocimiento es el Midazolam, que está en falta desde noviembre del 2020, y que es el que más se está utilizando para pacientes con covid-19, y cuya utilización antes de la pandemia era de 15.000 unidades, pero que ahora su uso ascendió a 65.000 unidades mensuales”, recalcó.

Confirmó que el informe preliminar del sumario puede arrojar otros medicamentos faltantes por hurto de la farmacia de la institución, tal como ya sucedió hace unos meses atrás, donde se constató que una enfermera tenía una mini-farmacia en su domicilio y que hoy es investigada por la justicia.

“El robo de hormiga es una práctica que se da en la institución, es difícil de combatir, porque todavía no tenemos las herramientas tecnológicas e informáticas necesarias. Se nos hace difícil la tarea ya que tenemos aún un software del 2008, que está en portugués, mientras en otros centros siguen aún con cuadernos avon”, remarcó.

Por su parte, Nelson Caballero, director de Logística de Salud de la previsional, manifestó que hay medicamentos que tuvieron una gran disparada con la pandemia.

“Hay que entender que la disparada de esos medicamentos es del 300% al 500%. Hemos iniciado el proceso de adquisición antes de que empiecen a faltar, ya hemos realizado el llamado a licitación, y es el que está en proceso actualmente. No hemos esperado que se agoten estos medicamentos para hacer los llamados”, manifestó.

Sin embargo reconoció que el Atracurio está en falta, y el Midazolam es reemplazado por otro medicamento.

“De que estamos teniendo faltantes en anestésicos sí estamos teniendo, en algunos casos el Midazolam están siendo utilizados con otros medicamentos”, expresó.

Compra de medicamentos

El presidente Gubetich explicó que el proceso de adquisición de la medicina se enlentece actualmente, ya que se rigen por la ley de contrataciones públicas, y esperan que se presenten los empresarios; sin embargo muchas veces los llamados quedan desiertos.

Manifestó que en otras ocasiones, son adjudicados pero solamente entregan medicamentos hasta en un 15% y luego los empresarios dicen que se ven imposibilitados de seguir con el compromiso.

“El IPS se basa en llamados a licitación para adquirir medicamentos conforme a lo que establece la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Si no se presentan los proveedores no podemos comprar, la ley no permite la compra directa. Nos regimos en un marco legal para la adquisición de insumos y medicamentos”, aseguró.

“Instamos a los empresarios que tienen los medicamentos que participen en la licitación”, indicó en otro momento el presidente de la previsional.

Así también señaló que si el Congreso Nacional modifica la ley, y permite la compra directa, el IPS podrá salir al mercado a adquirir los medicamentos faltantes.