PIB paraguayo crecerá 4% en el 2019, señala el BBVA Research

Las previsiones sobre el crecimiento econó­mico de Paraguay, en su mayoría, sitúan a Para­guay con un incremento del 4% para este año. Así lo confirmó ayer el BBVA Research, tras la presenta­ción de su informe regional. Esto es levemente menor en un 0,3 puntos porcentuales respecto a la estimación anterior.

En tanto, los economis­tas del banco modificaron también sus proyecciones de crecimiento para Amé­rica Latina: la región seguirá recuperándose, pero su cre­cimiento será moderado y más gradual de lo esperado, debido principalmente al impacto de factores exter­nos. Los economistas de BBVA estiman que se expan­dirá 2,1% en el 2019 y 2,14% en el 2020 (0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectiva­mente, por debajo de lo espe­rado anteriormente).

Al presentar el informe Situación Latinoamé­rica del primer trimes­tre del 2019, Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, explicó que un menor crecimiento en los países desarrollados, acompa­ñado de un aumento de la volatilidad financiera glo­bal y de una reducción en los precios de las materias primas, afectará negativa­mente a la región.

“A pesar de la recuperación, la región no exhibirá en el futuro próximo un creci­miento tan robusto como el de hace algunos años”, señaló Juan Ruiz. Al respecto agregó que las reformas para estimu­lar la productividad fueron relativamente escasas e insu­ficientes para contrarrestar los efectos de los menores pre­cios de las materias primas.

El informe detalla que el cre­cimiento se mantendrá más alto en Perú, Chile, Colombia y Paraguay, países que mos­trarían un Producto Interno Bruto (PIB) alrededor del 3,5%. Entretanto, México, Brasil y Uruguay crecerían alrededor del 2%, mientras Argentina mostraría nueva­mente una cifra negativa en el 2019, aunque mostrando una senda de recuperación trimestre a trimestre, y apun­tando a un crecimiento de 2,5% en el 2020.

De acuerdo con BBVA Research, los riesgos para la región aumentaron. Por un lado, están los externos, relacionados con el pro­teccionismo y el endureci­miento de las condiciones financieras internacionales. Por el otro, están los loca­les, en los que se destacan los riesgos políticos y fisca­les, pero también el posible retraso en los proyectos de inversión.

APRECIACIÓN DE LAS MONEDAS

Luego de que la mayoría de las monedas de la región registraran depreciaciones en el 2018, se espera un cambio de tendencia para este año. Al respecto, BBVA Research considera que “la volatilidad financiera global seguirá presionando los mercados cambiarios en los próximos meses, pero hay margen para que las divisas recuperen parte de sus pérdidas recientes a lo largo del 2019 y en el 2020, al menos en Chile, Colombia, México y Perú”.

En Argentina se espera que continúe la depreciación de la moneda, pero a un ritmo más lento, al igual que en Brasil, que está sujeto a que se cumplan las expectativas que tienen los mercados con el nuevo gobierno, de acuerdo al reporte presentado por la entidad, en base a la estimación de la apreciación regional. LN