Paraguay será sede de congreso sobre silvopasturas para impulsar desarrollo sostenible en ganadería

Asunción, IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) organiza el X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, que reunirá en el país a expertos internacionales y referentes nacionales para la promoción de este tipo de producción.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, señaló que el congreso es el más importante a nivel mundial en silvopasturas. Sobre este sistema, explicó que se trata de la combinación de producción ganadera con la producción forestal en un mismo territorio.

Goralewski expresó que este tipo de producción está “bastante adaptada para nuestro país”, con ejemplos de casos en la Región Oriental y Occidental.

Los sistemas silvopastoriles son una de las estrategias de la FAO para el combate al cambio climático, agregó durante su participación en #PyEn15 de este miércoles.

Congreso internacional

La titular del Infona estuvo acompañada de la funcionaria Martha Alvárez, quien dio detalles sobre el congreso a realizarse del 24 al 26 de setiembre en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de Mariano Roque Alonso.

Para el mismo se prevé la participación de delegaciones de los países de la región, así como de Australia, Suiza, entre otros.

La participación al congreso está abierta a todos los interesados, a través del sitio http://www.silvopastoril2019.org.py/.

Antes y después del congreso se realizarán excursiones al Chaco y a la Colonia Friesland, en San Pedro, para conocer las experiencias aplicadas en el país.

Goralewski señaló que los proyectos de silvopastura en el Paraguay arrojan número positivos y puede ser un modelo de desarrollo sostenible a ser aplicado a larga escala.