Paraguay entrega al Brasil energía “a un precio ridículo”, reclaman

Un grupo de ciudadanos se manifiesta frente a la sede central de la Itaipú Binacional exigiendo al Gobierno de Mario Abdo Benítez “ejercer la soberanía energética y no entregarla al Brasil”.  

Un grupo de ciudadanos comenzó una serie de movilizaciones que inició en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y sigue frente a la sede central de la Itaipú Binacional.

Un grupo de ciudadanos comenzó la jornada de este martes con una serie de movilizaciones que inició en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y sigue frente a la sede central de la Itaipú Binacional.

Los mismos exigen que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “ejerza la soberanía energética y no la entregue al Brasil”. La manifestación culminará frente a la Embajada de Brasil y con la entrega de una carta al Consejo de Administración de la binacional, informó NPY.

Al respecto, el parlasuriano Ricardo Canese, quien se encontraba con los manifestantes, habló sobre el tema y señaló que el Gobierno de Abdo Benítez está entregando al Brasil “la energía a un precio ridículo y que quiere seguir haciéndolo a un precio más ridículo”.

“Venimos a exigirles que si ellos siguen cometiendo esta traición a la Patria van a terminar mal”, aseveró y sumó que se encuentran atentos a las modificaciones de las tarifas que tienen planeado hacer.

“Tienen la mentalidad de que Jair Bolsonaro (presidente del Brasil) es su patrón, que Paraguay es una colonia del Brasil. Les preocupa mucho más Bolsonaro que el pueblo paraguayo”, prosiguió.

En ese sentido, el parlasuriano sostuvo que son “centenares de millones de dólares que el país no está percibiendo”. “Paraguay es un país soberano y no podemos seguir entregando la soberanía miserablemente”, prosiguió.

La renegociación del Tratado de Itaipú es un tema latente, ya que en 2023 se cumple la fecha de vencimiento, firmado en época de dictadura de Alfredo Stroessner entre Paraguay y Brasil.

Con la renegociación, Paraguay podría disponer del 50% de la energía que le corresponde y también obtener mayores beneficios, como la posibilidad de vender la energía no utilizada a otros países.