Paraguay cuenta con mejores condiciones para negociar en la región, señaló ministro

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, se refirió al posible nuevo escenario económico y comercial en la región, y afirmó que Paraguay desarrolló fortalezas macroeconómicas en los últimos años que le ponen en mejor posición para negociar con sus países vecinos.

López manifestó que Paraguay cuenta con un ambiente económico que es “su fortaleza” para negociar con los países vecinos, principalmente Brasil, dado que es el mercado más importante para el país.

Señaló que a Paraguay le convienen los acuerdos multilaterales, como el caso de Mercosur, pero también tiene una estabilidad macroeconómica que le da una mejor posición para negociar acuerdos bilaterales con los países vecinos.

En entrevista con la 730 AM, el ministro fue consultado sobre el futuro del Mercosur, tras la declaración del futuro ministro de Hacienda brasileño de que no tendrán al bloque como prioridad del nuevo gobierno.

“Es una nueva realidad a la que vamos a tener que adaptarnos considerando que Brasil es nuestro principal socio comercial. Hay que analizarlo detenidamente”, dijo. Agregó que si se da la situación como se prevé, Paraguay tiene “armas para negociar” con el Brasil en materia de inversiones y de comercio.

Señaló que Paraguay se ha beneficiado a través del Mercosur, aunque en los últimos años generó condiciones que le permitieron desacoplarse de sus vecinos y generar “atracciones propias”, como ser uno de los países más estables y con crecimiento económico sostenido en la región.

Renegociación de Itaipu “de acá hacia adelante”

El ministro también se refirió a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu, previsto para el año 2023 cuando se cumplen los plazos acordados para su revisión.

López opinó que es más conveniente adelantar estas negociaciones de modo a “no encontrarse con sorpresas” en el 2023. Agregó que esto depende de las conversaciones con los negociadores de Brasil.

Señaló que la posición más viable es negociar nuevas condiciones para el futuro, como una nueva situación financiera en la Itaipu, la posibilidad para el Paraguay de vender la energía excedente a terceros y un nuevo precio de venta de energía al Brasil.

El ministro declaró que incluir reclamos históricos es un camino que dificultará las negociaciones con el Brasil, por lo que instó a una renegociación “de acá hacia adelante”. Expresó que confía en que el Paraguay tendrá “un equipo competente” para negociar el futuro del emprendimiento hidroléctrico compartido con Brasil.