Evo: “Ayúdennos a criar ganado”

Evo: “Ayúdennos a criar ganado”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conversó con ABC Color acerca de su encuentro con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, como parte de su agenda de la visita oficial para el traspaso de mando. Le gustaría tener carne como la paraguaya, asegura.

“Tuve una linda reunión con el presidente electo y con su equipo de trabajo. Siempre son buenas las relaciones bilaterales. Hace doce años cuando llegué al gobierno, (en Paraguay) había ciertos celos, nos veían como un Estado invasor, con desconfianza, pero hemos construido una buena relación y con confianza, la Guerra del Chaco ya es una cosa del pasado, ahora son otros tiempos”.

“QUIERO QUE NOS ENSEÑEN DE SU GANADERÍA”
Consultado sobre la falta de desarrollo en las relaciones bilaterales, recordó que al principio de su gobierno en los medios del Paraguay se hablaba de que Bolivia se estaba armando militarmente. “Por Constitución somos un Estado de paz. Estimo mucho a Paraguay y queremos que nos enseñen todo sobre su ganado vacuno. Cuando voy a Yacuiba, en la frontera con Paraguay, los amigos me invitan carne paraguaya o argentina y me gustaría que alguna vez sea carne boliviana”.

EL RECLAMO DEL MAR
Acerca de la cuestión marítima con Chile expresó que los “diversos gobiernos chilenos dejan de lado la agenda cada vez que se acercan las elecciones. Chile tiene una política de dilación. Luego de ver esto, decidí recurrir a La Haya. Chile habla de autonomía y no de soberanía, que es lo que reclamamos”.

“Los chilenos hablan de que la soberanía no se toca, pero no respetaron la soberanía boliviana de 1879 y además el Tratado de 1904 no se toca pero sí revisaron el Tratado de 1866, donde se reconocía que Bolivia tenía salida al mar. Siento mucho haber llegado a La Haya y necesitamos resolver el problema con Chile y no dejar esto a futuras generaciones”, asegura.

SUS AMIGOS, EN PROBLEMAS
“Qué país no tiene crisis política o social”, fue su respuesta cuando se le consultó sobre la situación de crisis en Venezuela y Nicaragua, amigos y aliados de Bolivia. “Son problemas que deben ser resueltos por venezolanos y nicaragüenses, sin intromisión”, alegó.

Expresó su preocupación por la salida de Colombia de la Unasur y culpó al vicepresidente norteamericano, Mike Pense, quien realizó una gira por América Latina meses atrás.

“La integración es liberación, estoy seguro de que (Duque) va a reflexionar. Mike Pence vino a buscar apoyo para una intervención militar y fue rechazado por los países de la región”, expresó.

REELECCIÓN
Un tema obligado en toda entrevista con el mandatario boliviano es su postulación para un nuevo periodo presidencial, a pesar del adverso resultado en un referendo.

Morales recordó los resultados del referendo: “La diferencia fue de 70 mil votos, entonces no tuvieron la cantidad suficiente para modificar la Constitución. No se puede entender que se imponga la mentira y ha habido una reacción masiva del pueblo boliviano. Hay un profundo sentimiento del pueblo boliviano de continuar con esta revolución democrática y cultural”.

En la reunión estuvo presente el embajador boliviano en nuestro país, Reynaldo Llanque Arce, quien amablemente gestionó la reunión con Evo Morales, quien lleva doce años al frente del gobierno de Bolivia.