Paraguay completa póker de ases con soja HB4

El Ministerio de Agricultura y Ganadería autorizó la liberación comercial de eventos biotecnológicos en algodón, maíz y soja, tras concluir todos los procesos regulatorios. Con respecto a la soja HB4, resistente a sequía y salinidad, con esta disposición Paraguay se suma a Argentina, Brasil y Estados Unidos en la adopción de esta biotecnología.

El MAG informó que se ha autorizado la liberación comercial de 13 eventos genéticamente modificados, tras concluirse los procesos regulatorios establecidos por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO).

Las empresas propietarias de los eventos liberados son Basf, Syngenta, Dow, Indear y Monsanto, que con esta autorización podrán concluir los procesos de registro de variedades en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Estos eventos corresponden a tecnologías de última generación que permiten resistencia a un espectro mayor de plagas y tolerancia a distintos principios activos de herbicidas, con lo que el agricultor tendrá nuevas herramientas y opciones más eficaces para controlar malezas y disminuir la presencia de malezas resistentes.

Es importante señalar que la empresa INDEAR incorpora en el cultivo de la soja el evento HB4, tolerante a la sequía en combinación con la tolerancia a herbicidas. Con esta tecnología se pueden reducir los efectos del cambio climático en la producción de nuestro principal rubro de exportación.

Con estas disposiciones, el MAG está disponibilizando las mejores tecnologías y equilibrando a los agricultores paraguayos con los agricultores de Argentina y Brasil. Estas biotecnologías permitirán mejorar la competitividad de estos rubros y reducir el número de aplicaciones de agroquímicos; insecticidas y herbicidas, con los consecuentes beneficios económicos y medioambientales.

Ahora, con esta disposición estas tecnologías deben completar los procedimientos establecidos por el Senave para llegar finalmente al productor.

Fuente: MAG