Países vecinos nos ganan en el chupi: Paraguay está en sexto lugar

Uruguay encabeza la lista de países que más consumen bebidas alcohólicas. Le siguen Argentina, Chile y Brasil.

Con un consumo de 7,2 litros de alcohol por persona, Paraguay ocupa el sexto lugar dentro de ranking de 19 países latinoamericanos, que está encabezado por Uruguay con 10,8 litros por persona, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en cifras del 2016, reseñó la BBC de Londres.

En segundo lugar se ubica Argentina, con 9,8, seguida de Chile (9,3), Panamá (7,9) y Brasil (7,8). Entre lo que menos consumen están Guatemala (2,4), El Salvador (3,7), Honduras (4), Ecuador (4,4), Costa Rica (4,8) y Bolivia (4,8). Los números se refieren a la media de consumo de hombres y mujeres mayores de 15 años, se refiere a litros de alcohol puro, explica la publicación.

El consumo entre los jóvenes llega a cifras alarmantes, ya que a nivel mundial, el 27% de las personas de 15 y 19 años de edad de mundo, toma. El mayor consumo se da en Europa, que registra un 44%, mientras que las Américas y el Pacífico Occidental el porcentaje es del 38%.

Según las previsiones de la OMS, el consumo de alcohol aumentará en los próximos 10 años, a pesar de que en las dos últimas décadas ha decaído el porcentaje de bebedores a nivel global, incluido en las Américas.

Ocasiona muchos accidentes
Tres millones de personas fallecieron, en todo el mundo, a causa del consumo nocivo del alcohol, señala el informe, que recoge cifras del 2016. Explica que esa cifra representa 1 de cada 20 muertes.

El 28% de los decesos se produjo por lesiones en accidentes, suicidios y violencia interpersonal (peleas). En las Américas, el 22% de las muertes por lesiones, como en los accidentes de tránsito, estuvo relacionado al alcohol.
EXTRA