Cancillería ratifica deseo de adelantar revisión del Tratado de Itaipu para el 2021

Asunción, IP.- El canciller Antonio Rivas señaló que el objetivo del Gobierno es comenzar las negociaciones por la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu, antes del plazo del año 2023.

Rivas realizó las declaraciones al conocerse la conformación del equipo negociador, que fue promulgado por el Poder Ejecutivo el 30 de diciembre pasado.

“Hemos visto la pertinencia de comenzar el año (2020) estableciendo el Equipo Negociador para comenzar a trabajar sobre este trascedente tema lo más pronto posible”, manifestó el canciller a la prensa este jueves.

El equipo negociador está conformado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El mismo contará con el asesoramiento técnico honorífico del Dr. Jeffrey Sachs.

El canciller señaló que se espera llegar con la revisión del tratado terminada para mediados o finales del año 2021. Indicó que a medida que se acerque el 2023, cuando se cumplen 50 años del Tratado y se se pueda dar su revisión, eso traerá consigo una baja del precio de la electricidad.

Indicó también que en el 2022 está previsto que la Itaipu Binacional pague sus cuentas pendientes, por lo que es importante iniciar la revisión para decidir la distribución de energía. Entre los objetivos está que las renegociaciones culminen en recursos por US$ 1.000 millones anuales, tanto para el Paraguay como el Brasil.