Precio del gas baja G. 200 por kilo desde mañana

Llegó una buena noticia de pequeño alivio para la economía familiar. Las empresas fraccionadoras decidieron ayer reducir el precio del gas de uso doméstico en G. 200 por kilo y G. 100 por litro el de uso para autovehículos.
Los nuevos precios entrarán a regir desde mañana, según apuntó ayer el presidente de Capagás, Pedro Balotta.
Esta es la cuarta vez que desde enero del año pasado baja el precio del citado combustible.
Luego de la reunión que mantuvieron ayer los representantes de todas las fraccionadoras, Balotta dijo que está confirmada la baja desde mañana de G. 200 por kilo y G. 100 por litro del gas licuado de petróleo (GLP) que es el que se comercializa en nuestro mercado.
Indicó que la decisión fue tomada a partir de que los costos dan la posibilidad de reducir los precios. “Realmente, la baja pudo haberse dado en un número mayor, pero tenemos el problema del dólar. Cualquier intento de baja está amenazado por la suba del dólar que estamos teniendo”, explicó.
Agregó que el consumo del mercado se mantiene igual y no hay mayores variaciones en esta época del año.
CONTRABANDO. Balotta señaló que el tema de contrabando también sigue golpeando al sector del gas, especialmente en las fronteras con el Brasil, donde el precio sigue muy favorable para los que se dedican al contrabando del producto.
“En fronteras con el Brasil, como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, prácticamente no tenemos venta. Es que en Brasil sigue estando mucho más barato el gas”, recalcó.
Enfatizó que en el Brasil las zonas fronterizas tienen precios distintos del gas, pero hasta el momento les conviene a los contrabandistas para meter productos y llegar incluso hasta la zona de Coronel Oviedo.
En el caso de Argentina, refirió que también sigue más barato que en Paraguay, pero el contrabando se hace más complicado para pasar el producto. Añadió que también se debe tener en cuenta que en el país vecino también se normalizó el tema de su moneda con el dólar,
“En la Argentina ya no hay dólar blue. Antes a la gente le salía muy barato el precio porque manejaban dos tipos de dólar. Para la importación tenían un tipo de dólar y para el contrabando otro tipo. Hoy eso ya está unificado en la Argentina e hizo que el precio del gas suba automáticamente”, puntualizó.
El titular de Capagás señaló que el precio promedio de venta al público de la garrafa de diez kilos tendría que estar en torno a G. 60.000, aunque el costo final depende de cada lugar de venta, porque es de libre fijación, resaltó el empresario.UH