Organización Mundial de Comercio destacó buen desempeño económico del Paraguay

Organización Mundial de Comercio destacó buen desempeño económico del Paraguay

FOTO: GENTILEZA/MRREE
La Nacion

Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) elogiaron los resultados macroeconómicos del país destacando el crecimiento sostenido de los últimos años, en un difícil contexto económico regional y mundial.

Así informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado. En la fecha se llevó a cabo el Cuarto Examen de las Políticas Comerciales del Paraguay, en la sede de la OMC, en Ginebra, Suiza.

La delegación nacional estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Luis Fernando Avalos, quien estuvo acompañado por el Viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, Oscar Stark, y funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio y Hacienda, así como del Banco Central del Paraguay, la Dirección Nacional de Aduanas y la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra.

Logros

En esta ocasión el Viceministro Ávalos destacó los logros económicos e institucionales del país, así como aquellos avances en materia legislativa, y el proceso de reformas llevado a cabo durante el periodo de examen (2011-2017).

Igualmente, hizo mención al compromiso del Paraguay con el sistema multilateral del comercio, y abogó por la apertura de mercados y la eliminación de las restricciones al comercio, en especial, en el sector agrícola, donde el Paraguay cuenta con ventajas comparativas.

De la misma manera mencionó los avances en materia de integración regional; el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y las negociaciones que se llevan a cabo desde el Mercosur con distintos países.

Otros aspectos

Otros aspectos señalados fueron referentes a los avances en materia de propiedad intelectual, los regímenes de inversiones, el desarrollo del sector de los servicios, el comercio electrónico, la defensa de la competencia, así como la facilitación y simplificación de la gestión aduanera.

Varios países destacaron la importancia del Plan Nacional de Desarrollo 2030, con sus tres ejes, y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como las políticas desarrolladas en materia social.