Nuevo servicio pone en vidriera global a empresas paraguayas

Basa Capital ofrece un servicio denominado Valoración de Empresas. Como Paraguay está en vías de desarrollo, muchas de sus organizaciones están en proceso de evolución. Esto ocurre también a nivel de empresas, especialmente en las familiares.

“Hace 60 años atrás, un socio fundador de la compañía empezó sus actividades para luego sucederle sus hijos, sus nietos y, en ese proceso biológico natural de sucesión, muchas veces los hijos o nietos no quieren seguir el mismo camino que inició el fundador. Esto se está verificando actualmente en muchas de las empresas en Paraguay, en donde hace falta un “pienso” y se debe “parar la pelota” y plantearse si es que realmente se quiere seguir dejando a las generaciones siguientes o tener el asesoramiento de una empresa que planee nuevas estrategias”, explicó el presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas.

“Es ahí donde Basa Capital entra a asesorar, evaluando económicamente a la empresa, o el rango de valor que podría tener esa compañía para ponerla a la venta, total o parcialmente, o eventualmente asesorar para fusionar con otra empresa, que eventualmente tendrá otro cuerpo directivo gerencial que seguirá llevando adelante el negocio”, agregó.

Este servicio también es recomendado para empresas locales que buscan ponerse en vidriera para potenciales inversionistas nacionales o extranjeros. Una empresa que apunta a obtener capital para crecer necesita hoy de una compañía como Basa Capital para poder recibir el asesoramiento y prepararse para responder a los inversionistas.

Con esto se le pone en vidriera a las empresas locales para inversionistas extranjeros. Este servicio también es recomendado para empresas locales que buscan ponerse en vidriera para potenciales inversionistas nacionales o extranjeros. Una empresa que apunta a obtener capital para crecer necesita hoy de una compañía como Basa Capital para poder recibir el asesoramiento y prepararse para responder a los inversionistas.

Los servicios que presta Basa Capital.Los servicios que presta Basa Capital.
Una empresa, para ser vista en el exterior, necesita hoy de una compañía como Basa Capital para poder asesorarle y hacerla presentable para los inversionistas.

Este servicio es muy importante, no solamente como un negocio más del circuito financiero, sino como una oportunidad para que las empresas puedan ponerse en vidriera en el exterior.

El Lic. en Finanzas, Alan Laufer, del Departamento de Estructuraciones Financieras de Basa Capital, habló sobre las metodologías y parámetros para realizar la valoración. Explicó que una valoración conlleva toda la información financiera y cualitativa de la empresa, tanto histórica como sobre las proyecciones de crecimiento, además de información del mercado, de la industria y del rubro.

Existen diversas metodologías utilizadas en la industria, dentro de las cuales se destacan tres. Por un lado, a través de herramientas de información financiera y de mercado se hace una investigación exhaustiva de empresas comparables. Utilizando esta información, se comparan distintos múltiplos de mercado con la información financiera de la compañía a ser analizada. Similarmente, una segunda metodología se centra en transacciones que ya han sido concluidas para obtener un marco de referencia del valor real del mercado de empresas similares que ya han sido adquiridas. Finalmente, se analiza a la compañía, tanto cuantitativa, como cualitativamente, para poder realizar una proyección de las operaciones de la empresa, de aquí a 5 o 10 años. En base a estas proyecciones, se rescata un valor presente, el cual contribuye al rango de valores de la compañía.

Laufer aclaró que este servicio no solo sirve para vender o fusionar una compañía, sino que también para saber el valor que tiene en el mercado y entender en dónde está parada. El valor también se puede renovar año tras año, dependiendo de las condiciones.

El titular de Basa Capital agregó que el equipo conformado está altamente preparado con profesionales de alto nivel, lo que le da robustez a lo que se ofrece. Esto es una práctica normal en el mundo, mientras que en Paraguay todavía no es común, ya que las operaciones de compra y venta, normalmente, todavía se efectivizan por un valor que está en la cabeza del dueño, cerradas con un “apretón” de manos y en la escribanía, en donde no hay fundamentos.

Paraguay se abre al mundo y cuando llegue a ser grado de inversión, más inversionistas querrán venir a poner su capital aquí. Es ahí en donde necesitarán de una valoración de empresas, que es como un estándar internacional, señaló. LA NACION