Mitic habilitará página web donde ciudadanos podrán reportar cuadros respiratorios a Salud Pública

En el marco del plan de contingencia contra el coronavirus, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) facilitará una página web para que los ciudadanos puedan notificar los síntomas respiratorios y obtener una recomendación médica, vía online. Así lo informó el titular de la cartera, Alejandro Peralta Vierci, tras reunirse en la fecha con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. El alto funcionario del Gobierno adelantó además que se busca agilizar recursos para construir herramientas que permitan al Ministerio de Salud el monitoreo digital de los infectados con el virus.

El ministro Alejandro Peralta Vierci anunció que se está trabajando en la construcción de una página web que pueda permitir a las personas notificar algún cuadro respiratorio y tener una respuesta por parte de profesionales del Ministerio de Salud Pública. Se trata de un portal donde se podrá encontrar contenidos relacionados al Covid-19.

“Vamos a probar este fin de semana la primera versión de la página web, donde la gente podrá informarse y a la vez contar con un ambiente médico, a través de una comunicación con el Ministerio de Salud Pública”, informó.

Explicó que los pacientes podrán cargar sus datos al portal, y tener una respuesta del personal de blanco sobre las medidas que deberá tomar.

Dijo igualmente que se respetará la confidencialidad de los datos proporcionados.

“Parte del cuidado que estamos tomando es la correcta administración de estos datos que son de carácter confidencial y los niveles de acceso es solo para el personal de un cierto nivel que lo puede administrar”, puntualizó.

INCOPORAR PROCESOS DE DIGITALIZACIÓN EN EL ESTADO

El titular del Mitic mencionó la importancia de impulsar los procesos de digitalización en las instituciones del Estado para facilitar trámites necesarios para la ciudadanía, considerando el momento que se está viviendo.

“Estamos necesitando que las principales instituciones, de ser posible todas, empiecen a incorporar procesos de digitalización en sus trámites de interconexión entre cada institución, estamos dándole mucho foco para que de manera más rápido posible el ciudadano tenga herramientas para no acudir a las instituciones y poder iniciar sus trámites de manera remota”, puntualizó.

Adelantó que se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una reestructuración del crédito de la agenda digital.

Será con el fin de “disponer también de manera rápida de los recursos para poder construir herramientas que permitan al Ministerio de Salud el monitoreo de los infectados con el virus, estamos trabajando ya con el Ministerio de Salud”, recalcó.