Messer suma más casos

Messer suma más casos

El Ministerio Público Federal del Brasil presentó una nueva denuncia contra el prófugo Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes. La denuncia por lavado de dinero, evasión de divisas y otros se suma a causas anteriores en Brasil y Paraguay.

La Fiscalía del vecino país acusa a Messer y a otras cuatro personas por los delitos de lavado de dinero, evasión de divisas y crimen contra el sistema financiero de apropiación indebida, en una causa paralela pero no inconexa al operativo anterior llamado “Cambio Desligo”, que promovió que Messer tenga orden de captura internacional de Interpol.

Lea más: Messer está rebelde y no puede litigar desde la clandestinidad

En esta nueva denuncia también figuran João Paulo Julio Lopes y Miguel Julio Lopes, propietarios de la empresa de cambios Advalor; los cambistas Messer, Chaaya Moghrabi (Yasha) y Flávio Dib, que habrían ayudado al intendente de Río de Janeiro, Luiz Carlos Velloso, a ocultar 5,9 millones de reales, fruto de presuntos pagos irregulares.

Messer es considerado el “doleiro dos dolerios” por presuntamente ser la cabeza de la estructura de lavado de dinero fruto de la corrupción en su país, pero en Paraguay también cuenta con una causa abierta por el mismo crímen, algo que se destapó recién tras su pedido de captura a finales del Gobierno de Horacio Cartes, pese a que el propio Banco Nacional de Fomento había informado mucho antes a la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) de actividades sospechosas del ahora prófugo.

Por esta nueva causa, el Ministerio Público Federal del Brasil solicita imponer una reparación de daños por un valor de 7.542.456 de reales a Messer, Moghrabi y Dib, mientras que contra los otros dos investigados, una cifra de 20.062.456 de reales.