“Si son menores de 14, la situación es grave”

“Si son menores de 14, la situación es grave”

Dante Leguizamón, miembro del Mecanismo de Prevención de la Tortura, dijo que si es verdad que en el Centro Educativo de Adolescentes Varones de CDE hay menores de 14 años, la situación es “sumamente grave”. Varios resultaron heridos tras el motín.

En contacto con ABC Cardinal, Dante Leguizamón, miembro del Mecanismo de Prevención de la Tortura, habló sobre el motín en el Centro Educativo Integral de Adolescentes Varones de Ciudad del Este que dejó más de 13 heridos. Manifestó que, de ser verdad que hay menores de 14 años, “la situación es sumamente grave”.

Según los datos que se manejan, uno de los chicos que resultaron lastimados en este hecho tiene solo 12 años, edad no imputable.

“Para recibirle a un adolescente tenía que haber una orden del juez. Deberían ser niños mayores de 14 años; es una situación sumamente grave, de comprobarse, por parte del centro educativo por haber recibido al adolescente y grave si un juez no chequeó la edad, siendo que ni siquiera tenía que haber tenido un proceso judicial”, lamentó.

Dijo que hay dos tipos de situaciones preocupantes en los penales de menores: una referente al maltrato físico que reciben los jóvenes cuando “se portan mal” y otra en lo que respecta a los traslados que los alejan de sus familias. Señaló que, en el Centro de Itauguá, el propio director tiene muchas denuncias por casos de tortura.

Comentó que la acción de quemar los colchones que llevaron a cabo hoy pudieron haberla hecho en forma de protesta. “Es un mecanismo de los jóvenes porque no son escuchados”, concluyó.