Test rápido vía oral para VIH: Hisopado podrá realizarse en casa

El testeo hasta puede realizarse personalmente. Foto: Ilustrativa
El testeo hasta puede realizarse personalmente. Foto: Ilustrativa

La muestra de fluidos orales será incorporada en semanas más como estrategia de detección del VIH a través del Programa Nacional de Control del VIH/SIDA e ITS.

La prueba auto administrada de VIH es una nueva estrategia que será utilizada por el Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA) y consiste en un tes rápido a través del fluido oral.

“Se hace utilizando un hisopo en la boca, en un tubo especial aplicando un proceso para realizar el diagnóstico. Inclusive se puede hacer en la casa”, explicó la Doctora Tania Samudio, titular del PRONASIDA.

El nuevo método arribará al país en las próximas semanas mientras se concluye la organización con el manual de protocolo y procedimiento, ficha, vídeos explicativos y todo lo que concierne al método.

“También estamos desarrollando el sistema de distribución y el mecanismo para que las personas puedan realizar la prueba con dicho test que tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, afirmó Samudio.

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos retrovirales que son utilizados por los pacientes, Samudio afirmó que el programa cuenta con stock para cubrir la demanda.

“Hasta la fecha contamos con todos los medicamentos retrovirales, que es del pedido del 2019 ya que la solicitud del 2020 quedo estancado por consecuencia de la pandemia, pero hay que ser claros en ese sentido, contamos con todos los insumos y por ende no hay desabastecimiento. Seguimos recibiendo medicamentos por lo que tenemos los lotes asegurados respondiendo a la demanda”, afirmó.

La profesional explicó que los medicamentos se encuentran en las Regiones Sanitarias que atienden pacientes con VIH y su distribución se realiza por intermedio de la logística que tiene el Ministerio de Salud desde el Parque Sanitario del programa PRONASIDA.

Actualmente, se encuentran en tratamiento 9.750 pacientes en forma continua y sostenida. “Tuvimos alrededor de 1.100 nuevos diagnósticos positivos en el 2020. El informe epidemiológico estará listo después de marzo, pero se estima que en Paraguay existe más de 21.000 personas que viven con VIH y tenemos registrado un poco más de 15.000 de los cuales 9.750 están en tratamiento. La medicación está disponible para todos los pacientes”, adelantó.

Continúa delivery de medicamentos

El sistema de delivery de medicamentos implementado en medio de la pandemia seguirá activo con el objetivo de que las personas continúen con sus medicaciones y no tengan que acercarse hasta su servicio.

Esta estrategia funcionó “bastante bien” en Central, Capital, Coronel Oviedo y Ciudad del Este donde los pacientes llaman, se hacen un control de verificación del mismo así como el tratamiento que lleva controlando la situación clínica inmunológica que se puede observar a través del sistema informático y se envía su medicación.

Si un paciente no retira regularmente sus medicamentos y si precisa de algún tipo de análisis se genera una cita para que el mismo acuda a la consulta, ya que el sistema permite monitorear a los que forman parte del programa.