Marcas lujosas de autos utilizan cuero paraguayo

Desde hace unos años las marcas europeas más importantes de la industria automotriz como Alfa Romeo, Range Rover, BMW, hasta incluso Ferrari, utilizan cuero originado y curtido en el país con buena genética y alta tecnología aplicada. “Unos 800 contenedores con cuero paraguayo son embarcados hacia Europa, donde industrias italianas terminan el proceso y tapizan los vehículos europeos”, dijo Ferdinand Kehler, de la Central de Cooperativas de la Producción (Cencoprod).

Explicó que cada marca de auto tiene sus diferencias en la calidad de cuero. “Hoy el auto europeo con cuero paraguayo se encuentra siendo utilizado por las más importantes como Alfa Romeo, Range Rover, BMW, incluida a la Ferrari también, porque el cuero paraguayo, así como lo curtimos puede llegar a la alta gama del mundo”, expresó Kehler a Radio Nacional.

Hay que señalar que la Cencoprod, responsable de la comercialización del cuero, es una cooperativa creada en el 2007 para comercializar sus productos. El primer proyecto desarrollado fue lo referente al cuero.

“La materia prima paraguaya, sea cuero o sea cual fuere, en nuestro campo se produce materia prima de primera y darle una industrialización con tecnología le permite acceder a mercados importantes que Cencoprod está marcando”, sostuvo Kehler.

Asimismo, otro rubro donde el cuero nacional logra éxito es en el sector de muebles, con la creación de livings o sofás.

“Aplicando buena tecnología, la materia prima que tenemos podemos llegar muy lejos, Cencoprod tiene una participación en el mercado local del 38% llegando al 40% de los cueros nacionales”, indicó, al tiempo de añadir que la inversión que se realiza es grande y se realiza cada año debido a la renovación constante de tecnologías. Las apuestas económicas realizadas por la entidad rondan los 30 millones de dólares.

Por otra parte, Kehler sostuvo que la industria está cada vez más automatizada, pero a pesar de ello, se tiene un importante número de operarios. “Hay menos manos de obra, pero igual tenemos más de 200 personas moviendo nuestra industria”, expresó.

El complejo industrial está ubicado en la ciudad de Villa Hayes, Km 26.5 de la ruta Carlos Antonio López (Transchaco). la nacion