Mantienen reducción de combustibles y bajará a G. 12.000 la costilla

El Gobierno Nacio­nal, a través de Petro­par y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informó ayer en Palacio de López sobre las rebajas de pre­cios en productos como com­bustibles y la carne vacuna, a fin de ayudar a la economía familiar durante este tiempo de crisis debido a la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, la presidenta de Petropar, Patricia Samu­dio, informó que manten­drán los precios bajos de 400 guaraníes menos en los com­bustibles, no solo durante la cuarentena, sino que por un tiempo no definido. Samudio explicó que gracias a la buena compra de stock que realizó la empresa estatal, tiene la capacidad de mantener a bajo costo sus combustibles por un tiempo estimado de 90 días.

“Los precios bajos van a seguir igual, una vez levan­tada la medida de aisla­miento. Estos precios van a perdurar en el tiempo, gracias a las buenas compras que se han realizado y porque pudi­mos acceder a buenos precios que hoy hay en el mercado. Logramos adquirir a bajo costo, porque el precio en el mercado internacional tuvo una caída”, explicó Samudio.

COSTILLA A G. 12.000

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció que tras la reunión que man­tuvo con el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, confirmó que el gremio decidió reducir a G. 12.000 el kilogramo los cor­tes de costilla que son entre­gados a los puntos de venta. Mencionó que esta reducción representa un 40% del costo habitual.

“Para que tengan una idea, hace unos 30 días atrás, este mismo corte se entregaba a 20.000 guaraníes el kilo. Así que estamos hablando de una rebaja de casi 40%, en un corte que es muy demandado en la canasta básica y al consumo general de todo el país”, precisó.

PRECIOS, 25% MENOS

Friedmann también informó sobre el trabajo interinstitu­cional de verificación de los puestos de venta de insumos de la canasta básica. En ese sentido, dijo que hay un 25% de reducción de costos, y que en los próximos días irán reduciendo más. Aclaró que no se puede topear los pre­cios del mercado, porque está vigente la ley de libre mercado.

“No quiero entrar en confron­tación, para mí la buena noti­cia es que los precios están bajando, y vamos a brindar más herramientas a todas las cadenas, para que eso se pueda ir normalizando como teníamos antes. Creo que el efecto de la interven­ción resultó positivo, que es lo más importante, y los con­troles van a continuar”, acotó.

SEPA MÁS

Petropar donó 80.000 litros de alcohol

A la fecha, Petropar ha entregado 80.000 litros de alcohol diluido al 70% a hospitales del país, Policía Nacional, Policía Caminera e instituciones del Estado, que continúan sus labores en la lucha y contingencia del COVID-19, según informó la presi­denta del ente Patricia Samudio. La alta funcionaria destacó que el alcohol que produce Petropar es aquel que sale de la fábrica de Mauricio José Troche, Guairá, gracias a la labor de los cañicul­tores.

“Ese alcohol es diluido al 70% en la planta de Villa Elisa y es un muy buen desinfectante. Hasta el momento, hemos entre­gado más de 80 mil litros a los distintos hospitales públicos, Uni­dad de Salud Familiar, IPS, Policía Nacional, Policía Caminera. También entregamos a instituciones del Estado como Essap, que están llevando obras adelante”, indicó. LA NACION